CUIDADOS PALIATIVOS

El desafío de una muerte digna: UNAM lidera la formación en cuidados paliativos 

En entrevista con SuMédico, la doctora María Elena Medina-Mora explica los retos para que los pacientes accedan a cuidados paliativos en México y lo que se ha hecho para avanzar

La doctora María Elena Medina-Mora coordina el Seminario de Estudios Sobre la Globalidad, a través del cual la UNAM forma a médicos especialistas en ciudados paliativos.
La formación de expertos.La doctora María Elena Medina-Mora coordina el Seminario de Estudios Sobre la Globalidad, a través del cual la UNAM forma a médicos especialistas en ciudados paliativos. Créditos: Foto ilustrativa tomada de la Gaceta UNAM
Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

Garantizar una muerte digna sigue siendo una asignatura pendiente en el sistema de salud mexicano. A pesar de los esfuerzos institucionales, persisten retos estructurales que van desde la falta de medicamentos hasta la necesidad de un cambio de paradigma en la práctica médica. Ante este panorama, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Seminario de Estudios Sobre la Globalidad, que coordina la doctora María Elena Medina-Mora,  ha consolidado un modelo multidisciplinario para capacitar a las nuevas generaciones de profesionales de la salud y así avanzar en cerrar las brechas en la atención. 

En entrevista con SuMédico, la doctora Medina-Mora, explicó que el tema de cuidados paliativos fue con el que inició el seminario, al detectar que había fallas en poder asegurar que las personas tengan una muerte digna y faltaba capacitar al personal de salud para que pudieran ayudar a los pacientes en ese momento de la vida. 

“Por una parte es ayudar a las personas a morir, pero trabajar desde que la enfermedad tiene impacto en la vida de la persona. Puede vivir 5 años o más, pero ya es una una situación en donde la persona debe empezar a prepararse para morir y también las personas que están con ella, las familias”, indicó. 

“Es muy importante que cuando van a morir hayan cumplido su último deseo, estén en paz. Ha sido muy interesante como los mismos médicos han ayudado, por ejemplo, tuvimos un chico que su novia estaba embarazada y él se quería casar antes de morirse, pero estaba en el último momento. Los médicos ayudaron a mantenerlo con vida para que se pudiera ir en paz y así le podría dar hermosos ejemplos. Cuando los niños ya están listos, pero en la familia no, cómo ayudar. Entonces tiene una parte médica, pero también una parte psicológica muy importante”, destacó

Los retos para los cuidados paliativos en México

Uno de los mayores obstáculos identificados por la doctora es la dificultad histórica para asegurar que las personas tengan una muerte sin sufrimiento innecesario. Señaló que todavía es frecuente que algunos médicos intenten prolongar la vida de los pacientes de forma artificial cuando ya no hay posibilidad de recuperación, lo que genera un alto costo económico y un profundo sufrimiento para el paciente y su familia.

A este reto se suma una crisis de suministros. Medina-Mora indicó que existe una falta de abasto suficiente de medicamentos esenciales para el manejo del dolor y la sedación, una situación que contrasta drásticamente con el panorama en Estados Unidos, donde el sobreabasto y el mal uso de estas sustancias derivaron en una crisis de adicciones. El desafío en México es lograr una regulación eficiente que permita la disponibilidad del fármaco para quien lo necesita sin caer en los riesgos del mercado negro o el abuso.

Sin embargo, la especialista también señala que se han logrado cambios positivos en este tema: “¿En qué hemos avanzado? Creo que hay un poco más de conciencia de que sí necesitamos ampliar (el acceso a los tratamientos), que no se trata de prohibir las drogas médicas cuando se usan bien, pero sí registrar y regular que no se usen de una mala manera.

“Creo que hemos avanzado también en tener muchos más médicos generales o empezando su carrera médica y habiéndose recibido que pueden empezar a trabajar con estas poblaciones, ¿no? Y eso me parece que es muy bueno”, enfatizó.

La UNAM al frente en la formación para cuidados paliativos 

Para contrarrestar las carencias en la formación de especialistas que atienden a pacientes con cuidados paliativos, la UNAM a través del Seminario de Estudios Sobre la Globalidad implementó diversas estrategias:

  • Capacitación temprana: Se han formado 13 generaciones de médicos que realizan su servicio social en esta materia. El programa busca que los egresados tengan conocimientos en cuidados paliativos desde el inicio de su carrera, sin tener que esperar a una alta especialidad, permitiendo que esta atención llegue a comunidades con menos recursos.
  • Enfoque multidisciplinario: El seminario no solo incluye la parte médica y farmacológica, sino que integra a la Facultad de Psicología para abordar los sentimientos difíciles y ayudar a las familias a prepararse para la pérdida. Se aspira a incorporar también a especialistas en nutrición, trabajo social y movilidad.
  • Investigación en cuidados domiciliarios: Dado que muchas personas desean morir en sus hogares, la universidad investiga las condiciones necesarias para la atención en casa, lo cual ayuda a liberar camas hospitalarias y permite una despedida en paz en el entorno familiar.
  • Decisión autónoma: Se promueve el registro voluntario para que los pacientes decidan si desean o no ser sometidos a procedimientos como la intubación cuando el pronóstico es irreversible, garantizando que su último deseo sea respetado.

El impacto social, más allá de la medicina

La doctora Medina Mora detalló que el trabajo realizado en colaboración con la Fundación Río Arronte ha permitido entender que los cuidados paliativos son un derecho humano. La meta es que el paciente se vaya en paz y con sus deseos cumplidos. 

Este esfuerzo académico busca sensibilizar tanto al personal de salud como a la población sobre la importancia de no ver la muerte como un fracaso de la medicina, sino como una etapa de la vida que requiere compasión, ética y profesionalismo.