Las personas mayores pueden desarrollar diversos problemas de salud y uno de los más frecuentes es la infección urinaria que, en ellos, no se manifiesta con síntomas evidentes, sino con otras manifestaciones que muchas veces relacionamos con “achaques” de la edad. Conoce el síntoma inusual de infección urinaria en la tercera edad.
MedlinePlus define a la infección urinaria en adultos como una infección del tracto urinario, es decir, que puede afectar a la vejiga, los riñones, los uréteres o los conductos que llevan la orina desde cada riñón hasta la vejiga, así como a la uretra.
Te podría interesar
La principal causa de la infección urinaria son las bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga, llegando a propagarse incluso hasta los riñones.
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología alerta que este tipo de infecciones son más comunes en los ancianos, lo que es un problema debido a que la población de adultos mayores va en aumento en muchos países.
Además, pocas veces se diagnostica de manera oportuna debido a que no se manifiesta con anomalías del tracto urinario, sino con otros síntomas que no tienen mucho que ver con la infección y que se confunden fácilmente con otros padecimientos.
¿Por qué las personas mayores sufren más de infección urinaria?
Los factores que más inciden en una elevada incidencia de bacterias que causan infección urinaria en ancianos son:
- Uso de sonda urinaria
- Enfermedades neurológicas, como el accidente cerebrovascular y la enfermedad de Alzheimer, ya que pierden el control de esfínteres
- Pérdida de la capacidad funcional
- Uso de antibióticos
- Padecer diabetes mellitus
- Litiasis renal o piedras en los riñones
- Incontinencia urinaria, especialmente en mujeres
- En hombres, la enfermedad prostática que produce obstrucción del tracto urinario
- En mujeres, la disminución en la concentración de estrógenos vaginales y las relaciones íntimas
¿Cómo se manifiestan las infecciones urinarias en personas mayores?
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, advierte que, en muchos casos, la infección urinaria en personas mayores solo se manifiesta con cambios mentales o confusión, lo que hace difícil el diagnóstico.
Según los Centros Sociosanitarios Los Nogales, la infección urinaria en ancianos puede generar cambios en el comportamiento importantes, como:
- Confusión
- Intranquilidad
- Pérdida de la capacidad para hacer actividades cotidianas
- Cansancio excesivo
- Alucinaciones
- Empeoramiento de problemas como la incontinencia
- Dolor y malestar general
Aprender a reconocer estos cambios es fundamental para que reciban la atención adecuada y el tratamiento de manera oportuna.
Otras señales de la infección incluyen:
- Orina turbia o con sangre
- Orina con muy mal olor
- Dolor o ardor al orinar
- Presión o sensación de calambres en la parte inferior del abdomen y en la espalda baja
- Necesidad de orinar con mayor frecuencia
- Fiebre y escalofríos que se acompañan de sudoración nocturna
- Náuseas y vómito
Claves para prevenir infección urinaria en mayores
Los familiares y cuidadores de las personas mayores deben ser cuidadosas con los hábitos de las personas mayores, procurando que beban más agua, que tengan una alimentación equilibrada y rica en fibra para prevenir problemas como el estreñimiento, además de fomentar que hagan ejercicio moderado o estiramientos.
La higiene diaria también es básica, por lo que se buscará que se bañen con la frecuencia adecuada y prestando especial atención a la limpieza de la zona genital.
En caso de detectar cambios en la orina, molestias al orinar o cambios en el comportamiento del adulto mayor, hay que llevarlo al médico de inmediato para que le realicen las pruebas necesarias y se reciba el tratamiento adecuado, que en la mayoría de los casos consiste en tomar antibióticos para evitar que la infección se propague a los riñones.
Los síntomas de una infección urinaria en la mayoría de los casos desaparecen al cabo de 24 a 48 horas después de que empieza el tratamiento y si avanzó hasta los riñones, es posible que tarde hasta una semana en curarse.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok