Para muchas personas, el Año Nuevo no solo es una época de celebración, sino también un periodo de profunda tristeza.
El síndrome de la silla vacía se refiere al dolor emocional que surge al notar la ausencia de un ser querido (por fallecimiento, separación, migración o distanciamiento) especialmente en fechas cargadas de significado emocional.
Te podría interesar
Por esta razón, el síndrome de la silla vacía describe el duelo por ausencia que emerge en fechas significativas.
Aquí en Sumédico te explicamos todos los detalles.
¿Por qué en diciembre se intensifica el sentimiento de pérdida?
The Trevor Project es una organización sin fines de lucro que trata temas de salud mental y disidencias sexogénericas, tiene servicios gratuitos de contención emocional a través de líneas telefónicas y publicaciones online para garantizar espacios seguros para personas en crisis.
The Trevor Project México registra un aumento de 86.9% en solicitudes de apoyo en diciembre, por ello lanzó una guía para ayudar a familias y amistades a crear espacios seguros durante las celebraciones.
En entrevista exclusiva para Sumédico, Adrián García, psicólogo perteneciente a The Trevor Project, enfatiza que diciembre es el mes que requiere más cuidado en temas de salud mental.
“Una crisis se puede caracterizar de dos formas. Una crisis es por un suceso, que digamos es parte de la vida diaria. Por ejemplo: terminar la escuela, entrar a un nuevo trabajo, pero también están este tipo de crisis que se dan por sucesos inesperados, por ejemplo, como una muerte”, puntualiza.
Las celebraciones navideñas están llenas de rituales, tradiciones y reuniones familiares. Cuando alguien falta, la ausencia se vuelve más evidente. Las fechas significativas pueden reactivar el duelo incluso años después de una pérdida, ya que el cerebro asocia esos momentos con recuerdos emocionales profundos.
“El mes de diciembre justo puede representar algo y además sumarle tal vez la falta de alguna persona que incluso podría llegar a ser esa persona que era segura, pues claro que podría ser causa de de que la juventud pueda experimentar una crisis y creo aquí recae justamente el que las juventudes sepan que no están solos” agrega el experto.
Este tipo de duelo puede manifestarse de distintas formas, tanto emocionales como físicas. Entre las más comunes se encuentran:
- Tristeza persistente
- Sensación de vacío
- Nostalgia intensa y recuerdos constantes
- Irritabilidad
- Aislamiento social
- Alteraciones del sueño y del apetito
- Culpa por disfrutar momentos de alegría
- Llanto fácil o sensación de desbordamiento emocional
“Cuando hablamos de ambientes familiares hostiles, no hablamos de algo abstracto. Para miles de jóvenes, el simple hecho de sentarse en la mesa de Navidad puede convertirse en una situación de riesgo emocional, y en Trevor lo vemos cada año en el aumento de solicitudes de apoyo”, señaló Erika Barrera, directora de Servicios Digitales de Atención en Crisis de The Trevor Project México.
Si la tristeza es intensa, persistente e impide trabajar, convivir o disfrutar cualquier actividad, es importante consultar a un profesional de la salud mental. El duelo complicado requiere acompañamiento especializado.
El Año Nuevo no tiene que ser perfecto ni alegre todo el tiempo. Extrañar también es una forma de amar. Reconocer el síndrome de la silla vacía permite vivir las fiestas con mayor comprensión, empatía y cuidado emocional.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok.
