Si eres de las personas que les gusta broncearse y que incluso acuden a camas de bronceo, quédate a leer la nota, ya que te contaremos la sorprendente historia de Lily Murphy, una mujer que fue diagnosticada con cáncer de piel cuando solo tenía 23 años.
Te podría interesar
Lily Murphy, es una mujer inglesa que relata que usó camas solares al menos 10 veces en su vida antes de ser diagnosticada con melanoma en etapa 1B luego de hacer un viaje al sudeste asiático con sus amigos.
Al inicio Lily empezó a experimentar dolor de espalda y pecho en 2023, inicialmente los médicos le dijeron que tenía ansiedad, pero al persistir las molestias y tras realizarle más estudios los resultados arrojaron que tenía melanoma en etapa cuatro.
Ahora, Lily Murphy está abogando por que el gobierno del Reino Unido prohíba las camas solares ya que la mujer tendrá que recibir tratamiento por el resto de su vida ya que la enfermedad ya se propagó por el cuello y los pulmones.
Cáncer de piel: Lily señala la peligrosidad de las camas de bronceo
Mientras trabajaba como empleada administrativa del NHS en el departamento de dermatología del Hospital General de Watford, Lily fue testigo de un aumento en el número de jóvenes derivados a biopsias de cáncer, muchos de los cuales tienen antecedentes de uso de camas solares.
Debido a su enfermedad y a lo que ha visto Lily en su trabajo, la mujer ahora está pidiendo al gobierno que prohíba las camas solares en el Reino Unido, copiando una legislación similar en Brasil y Australia, argumentando que el costo es demasiado alto para las personas y para un NHS ya sobrecargado.
"Probablemente he usado camas solares por menos de una hora en total. Solo tomar el sol durante seis minutos puede cambiarte la vida por completo y, además, le cuesta al NHS: la inmunoterapia puede costar 15.000 (383 mil 862 pesos al tipo de cambio del dìa de hoy) libras por sesión. Si pudiera evitar que una sola persona usara camas solares y evitar que pasara por lo que yo he pasado, sería un milagro”, dijo Lily Murphy.
Lily empezó a tener problemas de piel desde el 2018
Lily notó por primera vez un lunar en 2018 que se había oscurecido y comenzado a sangrar, pero los médicos le dijeron que no era nada de qué preocuparse. Por lo que se fue de viaje a Vietnam y Bali con amigos, utilizando previamente camas solares para conseguir un bronceado base.
“Fue literalmente solo: 'Vamos a empezar a broncearme antes de irme de vacaciones', solo un par de minutos aquí, un par de minutos allá, solo para que el bronceado se intensificara”, explicó.
Durante sus vacaciones utilizó protector solar para protegerse de los rayos UV del sol, “como tengo la piel muy clara, siempre me quemaba, aunque me lo pusiera”, dijo.
Aunque enfatizó que probablemente no era tan cautelosa como lo sería ahora; “ahora me lo pongo cada dos horas, mientras que antes probablemente me lo ponía una o dos veces al día”.
Tras su viaje Lily recibió el pronóstico que le ha cambiado la vida
A su regreso al Reino Unido, Lily volvió al médico para obtener una segunda opinión sobre su lunar y fue entonces cuando el médico dijo: ‘Esto no se ve bien, lo voy a derivar al programa de dos semanas de tratamiento del cáncer’”, dijo.
Le quitaron el lunar y la citaron nuevamente dos semanas después, aunque Lily señala que quedó en shock y devastado por lo que había vivido.
¿Qué es el melanoma en estado 1B, enfermedad que padece Lily?
El melanoma en estadio 1B es una de las primeras etapas del cáncer de piel, lo que significa que aún no se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos ni a otras partes del cuerpo, y generalmente es altamente curable.
Aunque Lily inicialmente venció el cáncer, tiempo después empezó con dolores en la espalda, por lo que se hizo estudios y los resultados arrojaron que tenía melanoma en etapa 4.
El melanoma en etapa 4, también conocido como melanoma metastásico, es la fase más avanzada de esta enfermedad. En esta etapa, el cáncer se ha diseminado más allá del tumor original y los ganglios linfáticos cercanos, alcanzando órganos distantes como el hígado, los pulmones, el cerebro, los huesos o el tubo digestivo, e incluso otras áreas de la piel.
Tras este pronóstico, Lily ha recibido diferentes tratamientos, en febrero del 2025 inició uno que ha logrado disminuir su cáncer.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.