El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que toda la población sexualmente activa puede contraerlo en algún momento, por ello ha invitado a gobiernos nacionales a incentivar la vacunación como medida preventiva.
Actualmente, el cáncer cervicouterino es el único cáncer causado por una infección por el VPH para el cual existen pruebas de detección.
Te podría interesar
Por esta razón, la vacunación contra el virus del papiloma humano es una de las estrategias más efectivas para reducir el riesgo de cáncer cervicouterino, un tipo de cáncer que afecta a miles de mujeres cada año y que, en la mayoría de los casos, está relacionado con la infección por este virus.
La inmunización temprana antes del inicio de la vida íntima es lo que maximiza la eficacia, ya que previene la infección antes de la exposición al virus.
¿Por qué la vacuna de VPH protege contra el cáncer cervicouterino?
El VPH es la denominación que recibe un grupo de 200 virus conocidos. Para la mayoría de las personas no es motivo de preocupación, pero puede provocar verrugas genitales o cáncer en algunas variantes reconocidas. La vacuna protege contra los genotipos 16 y 18, responsables de la mayoría de los casos de cáncer cervicouterino.
Por ello, los países con campañas de vacunación amplias han registrado una disminución notable en lesiones precancerosas del cuello uterino.
De acuerdo con el análisis de 285 estudios científicos, la vacunación contra el VPH representa una reducción de aproximadamente 80 % en la incidencia del cáncer de cuello uterino, siempre y cuando se administre antes de los 16 años. Además, la población indica que no hay reportes de eventos adversos graves en los pacientes.
Según información de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de México, "Estos virus se transmiten al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona infectada por lo que se considera una enfermedad de transmisión sexual y es tan común que casi todos los hombres y mujeres lo contraen en algún momento de sus vidas".
La protección de la vacuna es mayor cuando se administra antes del primer contacto, generalmente entre los 9 y 14 años. Por consiguiente, la Secretaría de Salud recuerda que combinar la vacuna con pruebas de detección como el Papanicolaou es la forma más efectiva de prevenir mortalidad por cáncer cervicouterino.
"Los estudios han encontrado que la infección por los virus del papiloma humano de alto riesgo, es la causa de casi todos los cánceres de cuello uterino, pero existen otros cofactores que pueden aumentar aún más el riesgo de padecer este tipo de cáncer", señala el organismo nacional.
¿Tienes la vacuna contra este virus?
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok
