DÍA DE LA ENFERMERA Y ENFERMERO EN MÉXICO

Día de la enfermera y enfermero: ¿qué hay detrás de los guardianes de la salud?

La fuerza laboral de este sector se distribuyó en 53% hombres y 47% mujeres, por lo que el prejuicio de género de que esta profesión es particularmente femenina no corresponde con la realidad

La enfermería es una de las profesiones más complicadas
La enfermería es una de las profesiones más complicadasCréditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Elthon Aaron Figueroa Fernández tiene 25 años y desde los 21 ejerció la enfermería en el puerto de Acapulco. Actualmente cuenta con una base en el Hospital Regional del ISSSTE. Él vivió la crisis de los huracanes Otis y John en el puerto, y en entrevista exclusiva con Sumédico nos cuenta su experiencia en esta profesión.

A nivel internacional, el Día Internacional de la Enfermería se conmemora el 12 de mayo, en honor al nacimiento de Florence Nightingale, mujer considerada la fundadora de la enfermería moderna. Esta mujer trabajó durante la Guerra de Crimea donde, con rondas nocturnas apoyada de una lámpara. Su labor mejoró drásticamente la higiene y el cuidado de los soldados heridos, sentando las bases para la profesionalización de la enfermería.

 

Además, ella fundó la primera escuela laica de enfermería en el mundo. No obstante, en México celebramos justamente el día de los santos reyes: 6 de enero. Aquí te explicamos la razón detrás de esta curiosa fecha.

¿Por qué en México se celebra el 6 de enero?

En México, el Día del Enfermero se celebra el 6 de enero, como un reconocimiento nacional a su entrega y servicio.

De acuerdo con el archivo de prensa del ISSSTE, desde 1931 el 6 de enero se celebra en México a las enfermeras y enfermeros, gracias a que el doctor José Castro Villagrana, quien fuera en ese entonces director del Hospital Juárez, estableció que ese día se les reconociera.

El exdirector señaló que las enfermeras eran como un "regalo de reyes" para los pacientes.

Por acuerdo de la Secretaría de Salud, las enfermeras pueden recetar medicinas desde 2025 / Canva
 

La importancia de la enfermería en México

Para Elthon Figueroa, la medicina era un camino claro para su futuro, puesto que su madre es una doctora reconocida por la comunidad en Guerrero. Sin embargo, él optó por la enfermería por razones personales.

“La enfermería es una profesión noble que te permite ayudar a los demás”, señala.

Elthon Figueroa de guardia en el hospital del ISSSTE / Ethan Balanzar

Adicionalmente, él está cursando una especialidad de cirugía quirúrgica de manera online durante los fines de semana, incluso ríe entre dientes, pues esta actividad le quita tiempo con su familia y amigos. Sus dos hermanos mayores también son doctores en distintos recintos hospitalarios, por lo que la familia siempre estuvo en un el ambiente de los médicos.

Según datos proporcionados por el secretario de salud David Kershenobich, 400 mil personas reportaron prestar servicios de enfermería en el sector salud público de México. El salario de esta población, según Data México, portal de la Secretaría de Economía, este grupo de profesionales promedió cerca de los 9 mil pesos mexicanos mensuales, trabajando alrededor de 38 horas a la semana.

La fuerza laboral de este sector se distribuyó en 53% hombres y 47% mujeres, por lo que el prejuicio de género de que esta profesión es particularmente femenina no corresponde con la realidad.

Elthon enfatizó que tiene compañeros hombres que ponen empeño, dedicación y esfuerzo en su labor, al igual que las mujeres.

En México, las enfermeras y enfermeros titulados, así como pasantes de medicina pueden recetar medicamentos a partir de un acuerdo de la Secretaría de Salud de octubre de 2025, pero sólo dentro del Sistema Nacional de Salud, en atención primaria. Los fármacos recetados deben estar en el Compendio Nacional de Insumos. El principal objetivo de este acuerdo es fortalecer la atención a pacientes, especialmente en zonas rurales.

“Hay zonas rurales donde el acceso a insumos y medicamentos es complicado, por ejemplo en La Montaña, aquí en Guerrero, o cuando el huracán Otis estuvo en Acapulco”, explica Figueroa Fernández.

El Día del Enfermero y Enfermera es una fecha dedicada a reconocer la labor, el compromiso y la vocación de las y los profesionales de enfermería, pilares fundamentales de los sistemas de salud. Su trabajo va mucho más allá de la atención clínica: acompañan, educan, previenen enfermedades y brindan apoyo emocional a pacientes y familias.

“La mejor recompensa de un enfermero es que reconozcan nuestra labor, pues a pesar de todo trabajamos con mucho esmero”, sentencia.

  Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok.