A pesar de que el cáncer de colon suele captar la mayor atención por su gravedad, existe otra patología que lidera las estadísticas de consulta en la coloproctología. Se trata de la enfermedad hemorroidal, una afección que, aunque es común y generalmente sencilla de tratar, genera gran preocupación debido a su síntoma más visible: el sangrado.
En entrevista con SuMédico, el doctor Eduardo Navarro Lara, especialista en coloproctología, explicó que las hemorroides son la enfermedad número uno que atienden los cirujanos colorrectales en su práctica diaria. En cuanto al perfil del paciente, se presentan las siguientes características:
Te podría interesar
- Afecta de forma casi equitativa a ambos sexos, presentándose en un 52% en hombres y un 48% en mujeres.
- Aunque puede presentarse en adolescentes o incluso niños de forma excepcional, lo más común es que los problemas inicien a partir de los 40 años. La incidencia continúa aumentando conforme las personas alcanzan los 50 y 60 años.
Sangrado: El síntoma de alerta que no debe ignorarse
El principal síntoma de las hemorroides es el sangrado al evacuar. Sin embargo, el doctor Navarro Lara advirtió que éste es un síntoma inespecífico, ya que también puede ser provocado por pólipos, divertículos o incluso cáncer de colon. Por esta razón, la única manera de confirmar que el origen del sangrado son efectivamente las hemorroides es a través de una colonoscopia.
Sin embargo, el sangrado no es el único síntoma, ya que las hemorroides también causan otros signos como comezón, ardor, hinchazón y dolor.
La aparición de esta enfermedad está íntimamente ligada a los hábitos alimenticios. La causa principal es una dieta baja en fibra, la cual provoca que el paciente deba realizar un esfuerzo excesivo al ir al baño. Este esfuerzo constante es lo que finalmente enferma al paciente y causa la hinchazón en las venas de la zona del ano, es decir, las hemorroides.
A diferencia de otras afecciones del colon que requieren intervenciones complejas, las enfermedades del ano y recto, como las hemorroides, se resuelven generalmente con cirugías menores y sencillas, de acuerdo con el especialista.
Aunque antes de llegar a una cirugía, existen otras alternativas. De acuerdo con Mayo Clinic, el tratamiento inicial puede ser con medicamentos tópicos con hidrocortisona o supositorios, así como baños de asiento de 10 a 15 minutos en agua tibia y aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento.
Si estas acciones no funcionan, el paciente tendrá que ser sometido a otros procedimientos que le indique su doctor, como trombectomía de hemorroides externas, ligadura con liga elástica, escleroterapia, hemorroidectomía y grapado de hemorroides.
