El mundo se enfrenta a un nuevo virus que encendió las alertas debido a la gravedad de los riesgos que representa para la salud, se trata de Nipah (NiV), que vigila la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el riesgo de que se convierta en una epidemia luego de que se registraran varios casos en India.
El Nipah es una enfermedad zoonótica grave que se transmite de animales a humanos, con una tasa de letalidad que oscila entre el 40% y el 75%. Aunque no es un virus nuevo, cobró especial relevancia en los últimos días debido al brote que surgió en India, en específico en Bengala Occidental, en la periferia de Calcuta, donde se confirmaron cinco casos y hay 190 personas en vigilancia por haber estado en contacto.
Te podría interesar
De los casos confirmados hay al menos dos que se encuentran en estado grave, se trata de una enfermera que se encuentra en coma y un enfermero que está en terapia intensiva debido al Nipah.
La OMS mantiene en vigilancia a este virus y países como Tailandia ya encendieron las alertas en sus fronteras para evitar que se propague, esto debido a la gravedad y a que no existe un tratamiento para combatirlo, como ocurrió con la pandemia de covid en 2020.
¿Qué es el virus Nipah y cómo se transmite?
El virus Nipah causa infecciones que van desde cuadros asintomáticos hasta enfermedades respiratorias agudas y encefalitis letal.
Sus principales vías de transmisión son:
- De animales a humanos: A través del contacto con animales infectados, principalmente murciélagos o cerdos.
- Alimentos contaminados: Consumo de frutas o productos contaminados con saliva, orina o excrementos de animales infectados.
- Persona a persona: Mediante el contacto cercano con secreciones o líquidos corporales de un individuo infectado.
Síntomas principales del Nipah
El periodo de incubación suele ser de 4 a 14 días, aunque puede extenderse hasta los 45 días y los síntomas evolucionan de la siguiente manera:
- Fase inicial: Fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, vómitos y dolor de garganta.
- Fase progresiva: Mareos, somnolencia y alteración de la conciencia.
- Cuadros graves: Neumonía atípica, dificultad respiratoria aguda, encefalitis aguda y convulsiones que pueden progresar al coma en 24 a 48 horas.
Actualmente no existen vacunas ni medicamentos específicos para combatir el Nipah; el tratamiento se limita a medidas de apoyo intensivo para las complicaciones respiratorias y neurológicas.
Nipah no es un virus nuevo
Aunque no es tan conocido como otros virus, el Nipah no es nuevo. Comenzó a conocerse en 1998 cuando se reportaron casos en Malasia y en Singapur, después hubo contagios en India, Camboya, Ghana, Filipinas, Indonesia, Madagascar, Tailandia y Bangladesh.
En 2025, entre el 1 de enero y el 29 de agosto se notificaron cuatro casos confirmados y fatales de infección por Nipah en Bangladesh: una mujer joven en el distrito de Pabna, un hombre adulto en el distrito de Bhola otro en Faridpur y un niño en Naogaon.
