MEDICAMENTOS

Aspirina, ibuprofeno, paracetamol y hasta insulina: los medicamentos más falsificados

La American Chamber reveló que en 2025 los medicamentos se posicionaron como el producto más pirateado en México

medicamentos.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

En 2025, los medicamentos se posicionaron como el principal producto pirata en México, según la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham); investigaciones de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) advierten que entre los fármacos detectados con mayor frecuencia en el mercado ilegal están la aspirina, ibuprofeno, paracetamol e insulina.

El Séptimo Sondeo de Piratería 2026, elaborado por AmCham, Lexia y Clarke Modet, muestra que la piratería aumentó y se impulsó principalmente debido a que se ofertan con precios entre 50 y 70% más bajos; el 91% de los empresarios detecta piratería en comercio electrónico, frente a 72% en el comercio informal físico y 63% en el establecido.

Los medicamentos y las clínicas estéticas que operan fuera de la regulación encabezan la incidencia de piratería, seguidos por autopartes- principalmente neumáticos-. El origen de estos productos es diverso: 67% provienen del extranjero, 44% se producen en México.

En el caso específico de los fármacos, investigaciones de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN estiman que el mercado ilegal alcanzó un valor superior a 32,000 millones de pesos al cierre de 2023, un incremento de 78% respecto a 2019. Se calcula que 6 de cada 10 medicamentos vendidos en tianguis o puntos no autorizados son robados, caducos o falsificados.

Incluso, la Cofepris ha emitido 134 alertas sanitarias por medicamentos irregulares desde marzo de 2020, una cifra que contrasta con las 19 alertas entre 2017 y 2019.

Causas del crecimiento del problema

De acuerdo con investigadores del IPN, el aumento en la venta de medicamentos ilegales se debe a varios factores: el incremento en los precios, que derivan en la búsqueda de alternativas en el comercio informal, además de la creciente demanda- 65%- de vitaminas y suplementos, lo que impulsa las ventas ilícitas.

Además, esta problemática también se ha convertido en una actividad rentable, debido a que los castigos son menores en comparación con otros delitos, sumado a que “las ganancias anuales son superiores a 11,500 millones de pesos por la venta ilegal de fármacos, lo que también repercute en la industria farmacéutica legal”.

Un problema de calidad

Con el objeto de evaluar la calidad de los medicamentos que están a la venta en tianguis o afuera de algunas estaciones del Metro, estudiantes de la licenciatura de Químico Farmacéutico Industrial de IPN han realizado muestreos para analizar las características y su efecto terapéutico. Durante esos recorridos, se ha detectado que este tipo de fármacos están a la venta tanto en lugares no establecidos de la ciudad de México, por ejemplo, Tepito; así como en Nezahualcóyotl, estado de México, y Guadalajara, en donde se reporta una industria importante de medicamentos de fabricación ilegal.

A través de esos muestreos, en el Laboratorio de Biofarmacia del IPN se detectaron productos falsificados, caducos y algunos con registro y lote, pero en condiciones no adecuadas porque están expuestos a la humedad, a altas temperaturas y otros factores que modifican su eficiencia.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok