La vacunación es uno de los logros más importantes en la historia de la humanidad, pues permitió al hombre combatir con enfermedades que otrora eran mortales. No es un secreto que este tipo de medicina ha cambiado el curso de la historia humana.
Gracias a ella, enfermedades que antes causaban millones de muertes hoy están controladas o incluso erradicadas. Su desarrollo es el resultado de siglos de observación, avances científicos y esfuerzos de salud pública a nivel mundial.
Te podría interesar
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación evita entre 3.5 y 5 millones de muertes cada año.
"Las vacunas preparan al sistema inmunitario para que produzca anticuerpos, como ocurre cuando nos exponemos a una enfermedad. Sin embargo, debido a que las vacunas solo contienen formas muertas o debilitadas de microorganismos, como virus o bacterias, no causan enfermedades ni exponen a las personas a las posibles complicaciones", señala el organismo internacional.
¿Te has preguntado cómo el hombre descubrió esta medicina? Aquí en Sumédico te explicamos.
La primera vacuna de la humanidad: la viruela
El gran punto de inflexión en la historia de la medicina ocurrió en 1796, cuando el médico británico Edward Jenner observó que las ordeñadoras que contraían viruela bovina no desarrollaban viruela humana. Jenner inoculó a un niño con material de una lesión de viruela bovina y demostró que quedaba protegido.
El trabajo de Edward Jenner marcó el inicio de la inmunología moderna y el concepto científico de vacunación. El concepto vacuna proviene del latín vacca, en referencia a la viruela bovina.
"Edward Jenner es reconocido mundialmente por su innovadora contribución a la inmunización y la erradicación definitiva de la viruela. Su trabajo se considera ampliamente la base de la inmunología, a pesar de no ser el primero en sugerir que la infección por viruela bovina confería inmunidad específica contra la viruela ni el primero en intentar la inoculación de viruela bovina con este fin", indica el doctor Stefan Riedel, investigador del Centro Médico de la Universidad de Baylor, Dallas, Texas.
La viruela fue una enfermedad infecciosa grave y contagiosa, causada por el virus Variola, que provocaba fiebre alta, fatiga y una erupción cutánea que dejaba cicatrices permanentes, siendo erradicada mundialmente en 1980 gracias a la vacunación, aunque la variante símica (mpox) es una infección similar que todavía existe y está siendo monitoreada por instituciones globales.
Esta enfermedad causó grandes estragos en América debido a que los grupos humanos locales desconocían por completo esta clase de infección y las defensas naturales de sus cuerpos no estaban preparadas.
Durante el siglo XIX, científicos como Louis Pasteur ampliaron el desarrollo de vacunas contra enfermedades como la rabia y el ántrax. Pasteur demostró que los microorganismos debilitados podían generar inmunidad sin causar la enfermedad. Por ello, cada 6 de julio se conmemora el Día Mundial de las Zoonosis, fecha en recordamos un hito histórico: Louis Pasteur aplicando con éxito la primera vacuna contra la rabia y salvando al pequeño Joseph Meister de una muerte segura por rabia.
En el siglo XX, los avances tecnológicos permitieron crear vacunas más seguras y efectivas. Surgieron vacunas contra difteria, tétanos, tos ferina, polio y sarampión, lo que redujo drásticamente la mortalidad infantil.
En la actualidad, las vacunas continúan evolucionando, como se vio con el desarrollo rápido de vacunas contra COVID-19. Estas herramientas no solo protegen a quien las recibe, sino también a la comunidad mediante la inmunidad colectiva.
Los expertos coinciden en que mantener esquemas de vacunación completos es esencial para evitar el resurgimiento de enfermedades prevenibles.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok.
