El Estado mexicano cuenta con contratos vigentes que permiten garantizar el abasto de medicamentos para el sector salud durante 2026, de acuerdo con Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.
En entrevista con Sumédico-La Silla Rota aseguró que “hoy el Estado mexicano tiene contratos que nos permiten que en el sector salud tengamos abasto de medicamentos para este 2026 prácticamente garantizado”. Detalló que se han adquirido alrededor de 4,500 millones de piezas, correspondientes a más de 3,000 tipos de medicamentos e insumos, con una inversión cercana a 328,000 millones de pesos.
Te podría interesar
“Prácticamente el 96% de lo que requerimos está 100% adjudicado, contratado. Se pide recurrentemente y al mismo tiempo seguimos avanzando en un proceso complementario”, dijo.
Clark reconoció que el proceso de compra enfrentó dificultades a lo largo de 2025, particularmente tras la reposición de una licitación en la que se detectaron sobrecostos. “Entramos a un periodo complicado, especialmente en abril, mayo y junio, donde hubo una caída en el abasto, una caída que reconocemos y aceptamos”.
A partir de junio, explicó, los contratos se normalizaron, aunque surgieron nuevos retos vinculados al desempeño de algunos proveedores. “El principal problema en la segunda mitad del año estuvo más asociado a la proveeduría”, dijo, al indicar que no todas las empresas estaban preparadas para cumplir con los tiempos y volúmenes pactados.
Pese a ello, el subsecretario aseguró que el suministro se ha estabilizado. “Hoy tenemos niveles cercanos al 97% de recetas surtidas de manera completa en el IMSS”, mientras que en el ISSSTE el indicador ronda el 92%.
Deudas heredadas
En cuanto a los adeudos con la industria, el subsecretario Eduardo Clark dijo que “si bien reconocemos que debemos y tenemos que ser mejores en pagar de manera constante y regular a nuestros proveedores para generar un círculo virtuoso en el que los proveedores quieren participar, una buena parte de las compras que realizamos este año fueron compras que se hicieron sabiendo que teníamos un adeudo previo, que no correspondía necesariamente esta administración”.
Clark explicó que el abasto de medicamentos también está influido por el contexto internacional, particularmente por la revisión del T-MEC. Aclaró que las conversaciones con Estados Unidos no se centran en medicamentos genéricos, sino en fármacos de innovación y de patente.
“Una buena parte de la conversación con Estados Unidos se asocia a compañías de innovación, de patente y fuente única, que representan una gran parte del valor de la compra, aunque no del volumen”, indicó.
En este marco, uno de los principales señalamientos tiene que ver con los tiempos regulatorios en México, los cuales influyen en la entrada de nuevos medicamentos al mercado y en la certidumbre para la inversión.
Cofepris: regulación eficiente como prioridad nacional
El subsecretario señaló que agilizar y fortalecer el trabajo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es una prioridad que trasciende la revisión del tratado comercial. “Lo que pide una buena parte del gobierno de Estados Unidos es que mejoremos los trámites regulatorios en la Cofepris”, para que las compañías norteamericanas puedan tener acceso al mercado mexicano de manera más rápida.
Aunque destacó que este esfuerzo no responde únicamente a exigencias externas. “No es algo que hagamos porque nos lo pidan, sino porque es bueno para México”.
Clark sostuvo que una autoridad regulatoria más eficiente permitirá acelerar el acceso a medicamentos innovadores, biosimilares y tratamientos especializados, sin comprometer la seguridad sanitaria. “Si tenemos una Cofepris más eficiente, con procesos claros y tiempos definidos vamos a detonar mucho valor económico”.
Reiteró que el objetivo central es dar tranquilidad a la población. “Hoy estamos cubiertos para el inicio de 2026 y para garantizar tranquilidad (de abasto) durante todo el año”.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok
