A unos días de que se dio a conocer el primer caso en México de influenza A H3N2 subclado K, el Secretario de Salud, David Kershenobich, informó que el país cuenta con la vacuna y el tratamiento necesarios para hacer frente a esta enfermedad. Esta variante ha sido denominada como “súpergripe” y comenzó a circular hace algunas semanas en Europa y Estados Unidos, lo que motivó una alerta por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Kershenobich detalló que hasta este momento, en México solo se ha registrado un caso confirmado de influenza A H3N2 subclado K. ¿Quién fue la primera persona contagiada con esta nueva variante del virus? De acuerdo con la Secretaría de Salud, se trata de una paciente de 80 años que recibió tratamiento ambulatorio, es decir, que no requirió ser hospitalizada, y que respondió favorablemente.
Te podría interesar
El primer caso fue notificado por Salud el pásado 12 de diciembre y ante el riesgo de más contagios, el secretario de Salud enfatizó que la población se puede proteger de esta enfermedad a través de la vacunación, previniendo así casos graves y hospitalizaciones.
El doctor Kershenobich reiteró el llamado a reforzar la vacunación como principal estrategia de prevención. Aseguró que la vacuna contra la influenza disponible en el país cubre esta variante y previene casos graves.
Explicó que la vacuna que se aplica en México, denominada Mexinvac, es completamente producida en el país y está disponible en cantidad suficiente para cubrir a la población en riesgo. Además, señaló que la vigilancia epidemiológica se mantiene permanente.
“Hasta este momento, nuestro número de casos que tienen influenza es semejante al del 2024, en donde logramos controlarlo precisamente con la vacuna”, puntualizó Kershenobich. No obstante, exhortó a la población a acudir a los centros de vacunación, ya que actualmente se está en aproximadamente el 50 por ciento de la vacunación.
¿Quiénes se pueden vacunar?
La Secretaría de Salud exhorta a la población a acudir a los centros de vacunación, unidades de salud y centros de salud para completar su esquema. Los grupos prioritarios para la vacunación invernal son:
- Niñas y niños de 6 meses a 5 años
- Personas de 60 años y más
- Personas con factores de riesgo como diabetes, hipertensión, obesidad, asma, enfermedad renal crónica o padecimientos que comprometan el sistema inmunológico.
