En 2009, México fue el epicentro de la pandemia de influenza H1N1, un brote que transformó la salud pública para siempre en el país tricolor. Ese año Felipe Calderón ocupaba la silla presidencial, con el Monterrey como equipo protagonista del fútbol mexicano y la sociedad recluida entre sus casas.
El virus H1N1 pandémico es una variante del virus de Influenza A subtipo H1N1, de origen porcino, responsable de la pandemia de gripe A del año 2009 al 2010. Coloquialmente fue reconocida como la gripe porcina.
Esta pandemia marcó un antes y un después en la historia reciente de la salud pública en México, especialmente en la capital del país. Fue el primer brote pandémico del siglo XXI en Occidente y colocó a México en el centro de la atención internacional, al detectarse aquí los primeros casos confirmados de un nuevo virus de influenza con capacidad de propagación global.
¿Cómo y cuándo inició el brote de influenza H1N1?
Autoridades sanitarias mexicanas detectaron un aumento inusual de casos de neumonía grave, principalmente en adultos jóvenes. Durante los meses de marzo y abril del año 2009, se confirmó que el causante era un nuevo virus de influenza A H1N1, resultado de una combinación genética de virus porcinos y humanos. Por esta razón del popular nombre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que se trataba de una pandemia, ocasionada por un nuevo subtipo de virus de influenza frente al cual la mayoría de la población no tenía inmunidad, lo que facilitó su rápida propagación.
¿Por qué fue tan peligrosa la influenza H1N1?
La Clínica Mayo destaca que esta enfermedad tiene una rápida acción en la aparición de síntomas, los cuales son:
- Fiebre.
- Dolor en los músculos.
- Escalofríos.
- Sudoración excesiva.
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Congestión nasal.
- Ojos llorosos.
- Dolores en el cuerpo.
- Dolor de cabeza.
- Cansancio y debilidad.
- Diarrea.
- Sensación de malestar estomacal y vómitos, pero esto es más común en los niños que en los adultos.
Sin embargo, el Centro Médico ABC en México advirtió que este virus podía ocasionar consecuencias graves para la salud:
- Neumonía.
- Confusión mental.
- Episodios convulsivos.
- Agravamiento de patologías cardiovasculares y respiratorias preexistentes.
- Insuficiencia respiratoria.
Los primeros casos confirmados y defunciones se registraron en la Ciudad de México y el Estado de México. Aunque el origen exacto del virus sigue siendo materia de investigación en los campos de la medicina, México fue el primer país en identificarlo y reportarlo oficialmente a la comunidad internacional.
Ante la emergencia, el gobierno federal del expresidente Felipe Calderón implementó acciones inéditas hasta ese momento en la historia del país:
- Suspensión de clases en todos los niveles educativos.
- Cierre temporal de restaurantes, cines y espacios públicos.
- Cancelación de eventos masivos.
- Campañas intensivas de higiene y uso de cubrebocas.
- Distribución de antivirales en el sector salud.
De acuerdo a los Institutos de Salud de los Estados Unidos, se reportaron 18,500 muertes confirmadas por laboratorio a causa de la influenza pandémica A H1N1 de 2009 en todo el mundo entre abril de 2009 y agosto de 2010. No obstante, es probable que esta cifra represente solo una fracción del número real de muertes asociadas con la influenza pandémica A H1N1 de 2009.
¿Recuerdas esta pandemia en nuestro país?
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok.
