ALMOHADAS

El truco para lavar tus almohadas, eliminar olores y dejarlas como nuevas

Los alérgenos presentes en la cama pueden causar irritaciones, estornudos o síntomas respiratorios, por lo que mantener la ropa de cama limpia es esencial para la salud

Las almohadas necesitan de limpieza
Las almohadas necesitan de limpiezaCréditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

El bicarbonato de sodio es uno de los productos de limpieza casera más utilizados por sus propiedades desodorizantes y su capacidad para eliminar manchas ligeras. Su uso se ha extendido también al lavado de almohadas, con la idea de restaurar su frescura y prolongar su vida útil. Por ello, el ingeniero químico e influencer, Diego Fernández, explicó su método personal para desinfectar almohadas, sin perder su característica forma.

Almohadas sucias pueden causar mal olor / Freepik

Los alérgenos presentes en la cama pueden causar irritaciones, estornudos o síntomas respiratorios, por lo que mantener la ropa de cama limpia es esencial para la salud. El bicarbonato de sodio ayuda a reducir olores, pero no sustituye la limpieza profunda que requiere cada material, especialmente en almohadas que acumulan sudor, células muertas y humedad con el tiempo.

A continuación, en Sumédico te explicamos cómo usar bicarbonato de sodio para lavar almohadas de manera segura, según el ingeniero e influencer.

La receta para el uso del bicarbonato de sodio en la limpieza de almohadas

El bicarbonato de sodio puede ser útil en casos concretos, gracias a propiedades como neutralización de olores, eliminación ligera de manchas sin ser abrasivo, prevención de malos olores bacterianos, seguro en contacto con la piel y económico.

Por eso, el influencer reveló una receta infalible: 

  1. Remojar 1 hora antes en agua caliente y bicarbonato de sodio.
  2. Posteriormente, llevar a la lavadora con 2 almohadas para balancear, 1 cucharada de detergente líquido, ciclo delicado y centrifugado suave.
  3. Secado en secadora en posición horizontal.

De acuerdo con recomendaciones de higiene doméstica basadas en expertos de salud pública, las almohadas deben lavarse con la siguiente periodicidad:

  • Cada 3 meses para almohadas de uso regular.
  • Cada 6 meses si tienen funda protectora.
  • Reemplazarlas cada 1 a 2 años, según el desgaste.

Sanitizar las almohadas es clave para evitar ácaros, bacterias y hongos que pueden afectar la salud respiratoria y la calidad del sueño. La razón es simple: una correcta higiene del hogar disminuye la presencia de alérgenos ambientales y mejora la salud respiratoria.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok.