El tabaquismo es uno de los problemas de salud pública más costosos para el Estado mexicano, puesto que la adicción al cigarro es una de las más comunes y peligrosas en el mundo.
La nicotina modifica la química cerebral, creando dependencia física y emocional que dificulta abandonar el tabaco. Además, en México fumar es responsable de más del 50% de los cánceres de pulmón y aumenta el riesgo de infartos, EPOC y derrames cerebrales.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, "Generalmente los fumadores empiezan a consumir cigarros durante la pubertad y adolescencia, edad en la que se genera un doble riesgo, porque además de aumentar la posibilidad de que se convierta en adicción, el consumo de cigarrillos puede convertirse en la puerta de entrada al consumo de otras sustancias psicoactivas como el alcohol y la mariguana".
Dejar de fumar no es un acto de fuerza de voluntad aislado: es un proceso que requiere apoyo, información y estrategias bien diseñadas. Por ello, aquí en Sumédico te contamos 10 estrategias para dejar de fumar.
¿Cómo puedo dejar de fumar, según la Clínica Mayo?
La Clínica Mayo es una institución estadounidense reconocida en el ámbito de la medicina, incluso recientemente publicó una guía con una serie de hábitos para enfrentar la adicción al cigarrillo. Esta institución aclara que no es habitual ganar la batalla en el primer intento y que la probabilidad de recaída es mayor cuando no se cuenta con apoyo ni con un plan estructurado.
En ese sentido, la publicación aclara una serie de consejos para apoyar este proceso de transición en la adicción al tabaco.
"La adicción química y los hábitos que la gente se forma en torno al hábito de fumar, cuando se combinan, hacen que sea difícil dejarlo", enfatiza la publicación.
Los consejos emitidos por la institución de salud fueron:
1. Utilizar terapia de sustitución de nicotina adecuada para ti: goma de mascar, parches sustitutos, juegos de video, etc. Una actividad puede reemplazar el impacto de la adicción.
2. Conoce los factores que desencadenan tu deseo de consumir nicotina o tabaco y elabora un plan.
3. Distráete hasta que mejore el antojo por la nicotina o el tabaco. En palabras textuales del organismo: "Las ansias de nicotina pueden ser fuertes, pero suelen aliviarse en cuestión de minutos. Prueba poner una alarma durante 10 minutos y, luego, elige una actividad que te distraiga o de la que disfrutes. También podrías ir a un lugar donde esté prohibido fumar o consumir tabaco o productos con nicotina".
4. Sustituye el tabaco o la nicotina por goma de mascar de nicotina, un refrigerio saludable o un caramelo de menta.
5. No cedas ante el antojo de nicotina.
6. Hacer actividad física puede ayudar a controlar el estado de ánimo y el antojo de fumar mientras se deja el tabaco.
7. Si el tabaco te ayudaba a lidiar con el estrés, prueba otras formas de relajarte.
8. Establece un sistema de apoyo que te ayude a resistir el antojo de fumar.
9. Planifica el éxito a largo plazo y evita la recaída en el tabaco.
10. Recuerda los beneficios: sentirte mejor, estar más saludable, proteger a tus seres queridos del humo y ahorrar dinero.
Acudir a un médico o a un programa especializado aumenta las probabilidades de éxito y permite elegir el método adecuado para cada persona.
¿Tienes una adicción al cigarrillo?
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok.
