BAILE INOLVIDABLE

5 beneficios de ejercitarte con danza

Los pasos prohibidos no son únicamente para la fiesta...

Las fiestas son grandes ocasiones para sacar los prohibidos
Las fiestas son grandes ocasiones para sacar los prohibidosCréditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Bailar es una de las formas más completas, nobles y agradables de actividad física en los seres humanos, puesto que no requiere equipo especializado, puede practicarse a cualquier edad y combina movimientos. Además, la danza es reconocida como una de las bellas artes de la historia de la humanidad, por lo que la ciencia ha demostrado que bailar aporta múltiples beneficios para la salud física y mental.

Cualquier actividad que haga moverte y disfrutar de la música al mismo tiempo aumenta la probabilidad de mantener un estilo de vida activo, saludable y sustentable. 

Por ello, en Sumédico te contamos 5 beneficios para la salud de la danza.

1. Mejorar la salud del corazón

La danza eleva la frecuencia cardiaca de forma similar a otros ejercicios aeróbicos. En ese sentido, las actividades aeróbicas regulares fortalecen el corazón, mejoran la circulación y reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

2. Reducción en estrés y ansiedad

El baile tiene un impacto directo en la salud mental. Al moverte con música, el cuerpo libera endorfinas, conocidas como las hormonas del bienestar. La actividad física ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y los síntomas de depresión leve.

Asimismo, bailar permite desconectarse de preocupaciones cotidianas y enfocarse en el momento presente.

3. Fortalecimiento de músculos y huesos

Bailar implica trabajar distintos grupos musculares. Las actividades que implican soporte de peso ayudan a mantener la densidad ósea, lo que es clave para prevenir osteoporosis, especialmente en adultos mayores y personas en grupos de riesgo.

El baile mejora fuerza, equilibrio y coordinación.

4. Estimulación del cerebro y la memoria

Aprender pasos, seguir ritmos y coordinar movimientos estimula funciones cognitivas. Investigaciones citadas por NIH sugieren que las actividades que combinan ejercicio físico y estimulación mental pueden ayudar a mantener la función cerebral.

Esto convierte al baile en una actividad especialmente valiosa para la salud cognitiva a largo plazo.

5. Mejorar el estado de ánimo y la autoestima

Bailar favorece la expresión emocional y la conexión social. La actividad física regular contribuye a una mejor percepción de bienestar y autoestima.

Sentirse más ágil, activo y conectado con otros tiene un impacto positivo en la confianza personal.

¿Te gusta la danza?

  Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok.

 

 

Temas