La menopausia trae cambios físicos y emocionales en las mujeres de cierta edad específica, los cuales pueden generar tensiones en la relación de pareja, especialmente en matrimonios relativamente consolidados.
Esta etapa de la vida marca el final natural de la menstruación y está asociada a la disminución de estrógenos, lo que puede provocar sofocos, alteraciones del sueño, irritabilidad, cambios en el deseo carnal y sequedad vaginal.
Te podría interesar
De acuerdo con la Clínica Mayo, los cambios hormonales pueden causar síntomas como los siguientes:
- Períodos menstruales irregulares.
- Sofocos.
- Sudoraciones nocturnas.
- Problemas de sueño.
- Cambios del estado de ánimo.
- Problema para encontrar las palabras o para recordar, que se suelen conocer como confusión mental.
Estos síntomas pueden afectar la autoestima, el estado de ánimo y la manera en que las mujeres se relacionan con su entorno y su pareja en la intimidad. Por ello, aquí en Sumédico te explicamos todas las aristas de esta etapa de la vida en desarrollo de las mujeres.
¿Cómo puedo hablar con mi pareja acerca de este cambio?
Los cambios hormonales pueden influir en el bienestar emocional y aumentar la sensibilidad o el estrés, lo que repercute en la dinámica de pareja si no se aborda adecuadamente. Por esta razón, lo mejor es fomentar la comunicación abierta (sin prejuicios), hablar de los síntomas y comunicar con tu pareja el estado de salud.
En otras palabras, conocer los cambios hormonales y sus efectos ayuda a que la pareja comprenda mejor la situación.
La menopausia puede reducir el deseo, placer o causar molestias físicas en las relaciones. En ese sentido, los especialistas recomiendan el uso de lubricantes, hidratantes vaginales y, en algunos casos, terapia hormonal local para mejorar y continuar con los encuentros de placer.
La menopausia generalmente comienza entre los 45 y 55 años, siendo la edad promedio alrededor de los 51 años, pero puede variar; el proceso, llamado perimenopausia, inicia antes con cambios hormonales y menstruales, y la menopausia se confirma tras 12 meses sin menstruación
Además, algunas actividades de autocuidado ayudan a prevenir un pico alto en los efectos de la disminución de hormonas:
- Actividad física regular.
- Dormir suficiente tiempo.
- Practicar técnicas de relajación.
- Establecer momentos de relajación para recargar energía.
¿Sigues alguno de estos consejos?
