LIMPIEZA

¿Cómo limpiar el horno después de la cena de Año Nuevo?

Tras las comidas de fin de año, el horno suele quedar cubierto de grasa y restos de comida, pero nada que el vinagre, bicarbonato o incluso sal, no pueda limpiar de forma segura, económica y sin esfuerzo

limpieza.Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Después de la cena de Año Nuevo, uno de los grandes pendientes en casa suele ser el horno y el uso intensivo durante las fiestas decembrinas- para preparar pavo, lomo o postres- deja restos de grasa, salsas y comida adheridos que pueden ser difíciles de retirar si no se limpian a tiempo y como no suelen faltar hay productos químicos agresivos, también existen opciones caseras, económicas y seguras para dejarlo reluciente sin necesidad de tallar.

El horno es un electrodoméstico eficaz para cocinar grandes cantidades de alimentos, pero también uno de los que más suciedad acumula y acuerdo con recomendaciones citadas por medios como El País y El Mueble, la limpieza debe incluir no solo el interior, sino también zonas delicadas como el cristal de la puerta y la bandeja.

El truco con solo dos ingredientes

Para limpiar un horno muy sucio, puedes recurrir a una mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio, ingredientes comunes en cualquier cocina:

  • Mezclar varias cucharadas de bicarbonato de sodio con dos cucharadas de vinagre y el doble de agua hasta formar una pasta.
  • Retirar la bandeja del horno y esparcir la mezcla en todos los rincones, incluyendo paredes, cristal y bandeja.
  • Dejar actuar toda la noche.

Al día siguiente, retirar la mezcla con una esponja húmeda y jabón.

  • Enjuagar con un trapo húmedo y secar con un paño limpio o dejando el horno abierto.
  • Este método permite eliminar grasa y malos olores sin utilizar fibras que puedan rayar las superficies.

Alternativa con sal

  • Si no se cuenta con vinagre o bicarbonato, la sal también es una opción eficaz:
  • Retirar la bandeja del horno.
  • Mezclar 250 gramos de sal con medio litro de agua hasta formar una pasta.
  • Aplicar en paredes, puerta interior y bandeja.
  • Dejar actuar entre 15 y 20 minutos.
  • Enjuagar con un trapo húmedo.

Para eliminar olores persistentes, la recomendación es diluir otros 250 gramos de sal en medio litro de vinagre, rociar el interior del horno con un atomizador y limpiar con un trapo húmedo.

¿Cada cuánto limpiar el horno?

Lo ideal es realizar una limpieza profunda después de cada uso para evitar que la suciedad se impregne, incluso aun cuando no se utilice, se recomienda una limpieza exhaustiva al menos cada seis meses, especialmente si el horno se usa como espacio de almacenamiento.

Entre los hábitos que ayudan a mantenerlo limpio destacan forrar la bandeja con papel aluminio, retirarla al terminar la cocción y limpiar el horno de forma regular.

 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok