Las primeras señales que alertan un embarazo incluyen náuseas matutinas, mareos y la ausencia de menstruación, sin embargo, algunas mujeres se preguntan si es posible detectar el embarazo tocándose el vientre y es que hay creencias que afirman que, en las primeras semanas, el abdomen se diente más duro y está sensible. A continuación, te decimos si esto es posible.
Seguro que alguna vez has escuchado que basta con tocar el vientre para darse cuenta de un embarazo, pues supuestamente se percibe más duro y está mucho más sensible.
Te podría interesar
La Clínica Mayo menciona que es posible tener algunas sospechas de embarazo antes de que se presente la ausencia de menstruación, pues el cuerpo sí da algunas señales de la gestación.
Según esta entidad, los primeros síntomas de embarazo incluyen pechos sensibles o hinchados, náuseas con o sin vómitos, principalmente en las mañanas, necesidad frecuente de orinar, fatiga y humor cambiante.
¿Es posible saber si estoy embarazada tocándome el vientre?
Esta duda es muy frecuente pero la respuesta a ello es no, no es posible saber que estás embarazada solo con tocarte el vientre, especialmente en las primeras semanas después de la concepción.
Sin embargo, sí puedes tener algunos cambios en tu cuerpo a consecuencia de las alteraciones hormonales que se reflejan en el vientre, como mayor hinchazón abdominal, un síntoma similar al que presentas al comienzo del periodo menstrual.
El estreñimiento es otro síntoma que puedes notar y es que los cambios hormonales hacen que el sistema digestivo se vuelva más lento y que no puedas evacuar con la frecuencia con que normalmente lo haces.
También es posible que sientas un poco más de dureza en el abdomen, pero este síntoma se relaciona a varias patologías y puede no ser muy evidente en la mayoría de los casos, por lo que no puede ser una señal en la que te basas para saber si estás embarazada o no.
¿Cuándo es el mejor momento de hacerme una prueba de embarazo?
La mejor forma de saber si estás embarazada o no es realizarte pruebas caseras con orina o bien, pruebas de sangre en un laboratorio que suelen ser más exactas, pero ¿Cuándo es el mejor momento de hacerlas?
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos menciona que las pruebas de embarazo de orina son más precisas cuando las haces una o dos semanas después de no haber tenido un periodo menstrual.
Si haces la prueba a los pocos días de las relaciones sin protección, es posible que la prueba muestre un negativo cuando en realidad es positiva. Esto se debe a que tu cuerpo todavía no ha producido suficiente GCH u hormona gonadotropina coriónica humana.
La GCH aumenta rápidamente en las primeras 10 semanas después de que un óvulo se adhiere al interior de la pared del útero.
Cuando sigues las instrucciones al pie de la letra, las pruebas caseras pueden tener una precisión de entre 97 y 99%.
En caso de que prefieras hacerte la prueba de sangre en un laboratorio, puedes saber antes de las primeras dos semanas de que no se presente el periodo si estás embarazada o no. Esto porque las pruebas sanguíneas pueden encontrar pequeñas cantidades de GCH y te pueden decir si estás embarazada incluso antes de que no tengas un periodo.
¿Hay una forma de tocarse el vientre para detectar el embarazo?
El portal especializado Eres mamá menciona que si decides intentar saber si estás embarazada solo tocando tu vientre, hay una forma específica de hacerlo, para ello, debes seguir estos pasos:
- Observa la forma y tamaño
Aunque el crecimiento del vientre es la señal más evidente de un embarazo, esta no surge en las primeras semanas, es hasta las semanas 12 y 16 que se puede empezar a ver el vientre con una forma esférica.
De igual forma, hasta la semana 12 podrás detectar un abultamiento ya que es cuando el bebé alcanza el tamaño de una toronja, según la Asociación Americana del Embarazo.
- Detecta la dureza
Si prestas mucha atención, tal vez sí percibas tu abdomen más tenso o duro, incluso desde el primer trimestre, esto debido a que comienza a darse el crecimiento del útero pero, como lo mencionamos antes, no es una señal confiable porque puede indicar otros problemas no relacionados al embarazo.
- Pon atención a la inflamación
La inflamación abdominal parecida a la del primer día de menstruación es muy común desde los primeros días de embarazo, así que pon atención a la frecuencia con que empiezas a tener esta molestia.
- Sensibilidad y calambres
Además de más inflamación puedes buscar señales de calambres suaves en la parte baja del vientre, los cuales percibes porque tienes una mayor sensibilidad. Cuando tienes esta sensación, es posible que sea por la implantación del óvulo fecundado en el útero.
Esta sensación de calambre puede acompañarse de un leve sangrado que de hecho se conoce médicamente como sangrado de implantación y ocurre unos 10 o 14 días después de la concepción. Sin embargo, puede ser difícil reconocerlo ya que ocurre cerca de la fecha en que deberías tener tu menstruación.
Saber que estás embarazada solo con tocarte el vientre no es algo recomendable, ya que las señales que debes detectar en realidad pueden surgir por muchas otras causas, así que lo mejor será hacerte una prueba o acudir con el médico para salir de dudas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok