Una situationship es un tipo de relación amorosa que se encuentra entre la amistad y el noviazgo, sin un compromiso definido por parte de ambas partes. Este tipo de conexión que puede incluir intimidad, convivencia ocasional y cariño, pero que carece de acuerdos formales.
Este tipo de relación se ha vuelto común, especialmente entre jóvenes adultos, como reflejo de los cambios en la forma de relacionarse en la era digital, con redes sociales. El concepto es un anglicismo y busca comprender la compleja realidad de los encuentros amorosos en la sociedad estadounidense.
Te podría interesar
De acuerdo con Urban Dictionary, "Cuando uno o dos participan en una relación, pero por miedo a que las cosas se vuelvan serias o complicadas, no la etiquetan, lo que lleva a que dicha relación, irónicamente , se vuelva más seria y complicada".
Características de una Situationship
La aparente flexibilidad puede ser un beneficio si es de mutuo acuerdo, pero puede tener consecuencias psicológicas importantes si alguno de los participantes se enamora.
-
No hay etiquetas como pareja o novio
-
Existe una ausencia de compromiso a largo plazo
-
Predomina la intimidad física sobre la emocional
-
Incertidumbre por el futuro en pareja
-
No se integran a sus círculos sociales o familiares, a pesar del involucramiento
Según el medio de comunicación GQ, "hay que tener cuidado, pues en algunos raros casos las situationship se prolongan durante meses, años incluso".
Los integrantes del vínculo amoroso nunca han hablado abiertamente sobre “qué son” o hacia dónde va la relación. Todo queda implícito deductivo. En otras palabras, existe una zona gris donde las acciones pueden parecer las de una relación, pero las conversaciones sobre el estatus o los sentimientos se evitan.
A menudo, los participantes del vínculo se buscan cuando tienen tiempo libre o necesitan afecto, pero no hay una integración profunda en la vida del otro (amigos y familia). Las situationships han ganado popularidad en las últimas generaciones, especialmente con el auge de las aplicaciones de citas como Tinder o Bumble.
Posibles riesgos de las situationships
Muchas personas evitan las ataduras formales debido a experiencias pasadas, inseguridad emocional o simplemente la preferencia por la libertad individual. Entre algunos riesgos de este tipo de vínculos están:
- Confusión sobre lo que se quiere porque uno o ambos individuos no tienen claridad en sus metas, si buscan algo serio o casual.
- Evitar la responsabilidad emocional. Es decir, este acuerdo permite disfrutar de los aspectos positivos de una conexión física sin tener que lidiar con los problemas de la relación.
- Falta de exclusividad, pues es común que no haya una expectativa de exclusividad, por lo que ambas partes pueden estar abiertas a conocer a otras personas.
Lo esencial en este tipo de vínculos es fijar límites y acuerdos. Todo con respeto y responsabilidad.
¿Tendrías una situationship?
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.