El artículo de Vogue titulado “Is Having a Boyfriend Embarrassing Now?” ha sucitado un debate en redes sociales por lo que dice sobre por qué muchas mujeres sienten incomodidad de tener novio.
El argumento principal versa sobre que cada vez más mujeres evitan hablar abiertamente de sus relaciones o mostrar a su pareja en redes sociales. Este fenómeno tiene raíces sociales, emocionales y culturales, aquí en Sumédico te explicamos todos los detalles.
Te podría interesar
¿Por qué tener novio ya no se presume como antes?
Durante décadas, tener pareja era símbolo de estabilidad, madurez y éxito personal. Sin embargo, un reciente artículo de la revista Vogue revela que muchas mujeres jóvenes sienten pena al hablar abiertamente de su relación.
La autora, Chanté Joseph, plantea que este cambio cultural no tiene que ver con despreciar el amor, sino con la necesidad de preservar la autonomía y la identidad personal frente a las expectativas sociales que todavía rodean a las relaciones románticas.
Antes, tener novio se asociaba con el éxito emocional o social. Hoy, muchas mujeres consideran que una relación no define su valor ni su independencia. Se ha pasado de ver la pareja como un logro a considerarla una decisión íntima, no un símbolo de estatus.
Las nuevas generaciones valoran más la autonomía emocional y las relaciones equitativas, lo que reduce la necesidad de mostrar la vida amorosa públicamente.
Según la doctora Suzanne Degges-Whit, "Las mujeres no necesitan parejas que inviertan toda su energía en demostrar que tan fuertes, varoniles, masculinos, machos o heroicos son. Simplemente quieren a hombres que están dispuestos a ponerse a su nivel y tratarlas de maneras justas y equitativas, y que sean capaces de asegurarse de que la chispa del romance se mantenga encendida".
Otro motivo, según el análisis de la autora, es la exposición constante que generan las redes sociales. Mostrar a la pareja puede implicar que, si la relación termina, la ruptura también se haga pública. Además, algunas mujeres sienten que publicar fotos o historias con su pareja puede hacerlas parecer dependientes o “centradas en el novio”, en lugar de destacar su vida personal o profesional.
Las mujeres que eligen no compartir su relación no necesariamente la ocultan; mejor dicho, buscan proteger su intimidad. Para muchas, la pena de tener novio no proviene del amor en sí, sino del juicio o las expectativas ajenas del contexto social y cultural.
Para Chanté, tener novio ya no es una obligación ni un trofeo social. Por el contrario, para muchas mujeres, la discreción y la autonomía emocional son más importantes que la validación pública. Esta tendencia refleja una generación que busca relaciones más sanas, auténticas y libres de presión social.
“Si antes la soltería era un cuento con moraleja (acabarás siendo una "solterona" con un montón de gatos), ahora se está convirtiendo en un estatus deseable y codiciado, otro clavo en el ataúd del centenario cuento de hadas heterosexual que, para empezar, nunca hizo ningún favor a las mujeres.", sentencia Chanté en el artículo.
¿Consideras que este pensamiento corresponde con la realidad de las parejas actuales?
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok.
