Todo momento es pertinente para divulgar el uso de métodos anticonceptivos y promover una vida libre de infecciones de transmisión sexual (ITS).
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día, un millón de personas entre 15 y 49, contrae alguna ITS. La misma fuente indica que, anualmente, unas 21 millones de chicas de entre 15 y 19 años, se embarazan sin desearlo; de ese total, unas 12 millones dan a luz
Te podría interesar
Estas cifras revelan la importancia de difundir una sexualidad saludable y responsable desde la juventud y aún antes de iniciar con una vida sexual activa.
La salud en la intimidad es física y emocional
La salud en la intimidad abarca no sólo los aspectos físicos, también incluye a las emociones. A medida que se desarrolla la vida de las personas, la madurez sexual debe transcurrir en un ambiente de higiene, de libertad y de consenso, pero de una manera informada y responsable.
La conciencia de la salud sexual tiene que impulsarse desde la adolescencia, pero debe iniciar incluso antes, desde la infancia. De acuerdo con el sitio web Medline, la llegada de la conciencia sexual debe incluir también a la identidad de género, la expresión de género y la orientación sexual.
Entre las personas con una vida sexual activa debe recaer la conciencia de las ITS y la reproducción, que sin una correcta prevención, puede afectar la vida de las personas de manera determinante, generar embarazos no deseados o poner en riesgo la salud de las personas por causa de alguna enfermedad.
Métodos para promover la salud en la intimidad
Dos de los más importantes aspectos de la salud sexual involucran la prevención de ITS y la promoción de métodos anticonceptivos. Para el primer objetivo, es fundamental informarse, procurar una comunicación fluida con la o las parejas sexuales y recurrir a un acompañamiento médico para determinar cuál es el mejor método.
Entre los padecimientos provocados por el contacto íntimo se incluyen clamidia, herpes genital, gonorrea, virus del papiloma humano (VPH), Ladilla, Sífilis, tricomoniasis y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Algunas de estas enfermedades se pueden portar sin saberlo y pueden causar serios problemas de salud a largo plazo.
Para prevenir contagios, es fundamental tener un monitoreo médico personal, recurrir a métodos de vacunación y hacer uso de preservativos. La comunicación con la pareja o las parejas sexuales también es esencial
En cuanto a la fecundidad riesgosa o no deseada, la comunicación también es fundamental. En un marco de respeto, confianza y honestidad, es más sencilla la toma de decisiones. En amplias regiones de México, la interrupción legal del embarazo representa una alternativa real a la que se puede recurrir de manera segura.
Pero cuando la elección es continuar con la gestación, también es fundamental acudir en busca de ayuda médica y apoyarse con productos desarrollados específicamente para procurar la salud , tanto de la madre como de los hijos.