Con los años, vamos ganando experiencia de vida que nos permite tener cada vez más confianza en diversos aspectos, sin embargo, en la intimidad podemos enfrentar algunos desafíos, especialmente porque hay 5 problemas en la intimidad comunes después de los 50.
Se cree que en esta etapa de la vida ya no es posible disfrutar la intimidad como antes y es que hay muchos cambios hormonales que afectan el deseo, el peso corporal y nuestro nivel de energía.
Te podría interesar
Pero, aunque hay complicaciones, es posible disfrutar de las relaciones a los 50, simplemente debes identificar aquello en lo que requieres mayor atención para mantener la satisfacción y encontrar nuevas formas de placer.
Toma nota de los problemas en la intimidad que se presentan con más frecuencia después de los 50 y cómo podrías mejorarlos.
¿Qué problemas en la intimidad hay después de los 50?
Tal vez hayas notado que tu cuerpo ya no es el mismo de antes y que tu deseo de intimidad disminuyó, pero lejos de desanimarte, debes ver este momento como una oportunidad para mejorar la relación con la pareja o aprender a disfrutar incluso a solas.
Pero lo primero, es identificar las complicaciones que podrías experimentar en esta etapa y que son normales.
Estos son los problemas en la intimidad después de los 50 que se presentan con más frecuencia:
- Resequedad
Es común que las mujeres experimenten ardor y dolor en las relaciones debido a la resequedad de la zona íntima.
La principal causa de este efecto es la reducción de los niveles de estrógeno que ocurre durante la menopausia y que puede hacer que se tenga menos interés en las relaciones y que se produzca una sequedad vaginal, según apunta la Clínica Mayo.
Es algo incómodo y a veces difícil de hablar con la pareja, pero tiene solución, basta con compartirlo y buscar alternativas como el uso de lubricantes a base de agua, juegos previos o prácticas orales.
- Disminución del deseo
Tanto hombres como mujeres pueden experimentar una disminución del deseo después de los 50 y esto se debe principalmente a algunas enfermedades como la presión alta y la diabetes, la toma de medicamentos y las alteraciones emocionales, como el estrés excesivo, la depresión o la ansiedad.
Además, si hay un descuido de la figura puede haber una baja autoestima porque no estamos contentos con lo que vemos en el espejo, lo que nos desmotiva aún más.
Otro factor es el bajo nivel de energía que surge con la edad y con los cambios hormonales después de los 50.
Las principales soluciones incluyen una mayor comunicación con la pareja, consultar con el médico si hay opciones de terapia hormonal, utilizar medicamentos o suplementos que aumenten el deseo (siempre con la supervisión de un experto) y procurar un estilo de vida saludable con una dieta rica en frutas y verduras, así como ejercicio.
También es clave mantener bajo control los niveles de azúcar y de presión arterial y preguntar al médico qué alternativas hay si la causa son algunos medicamentos.
- Disfunción eréctil y/o eyaculación precoz
Estos son problemas muy comunes en los hombres mayores de 50 años y es que conforme pasan los años, puede ser cada vez más difícil lograr y mantener una erección para culminar con el encuentro de pareja.
Algunas de las causas más comunes incluyen tener diabetes, colesterol alto, hipertensión, obesidad o insuficiencia cardiaca, ya que son padecimientos que afectan la circulación sanguínea y por tanto, favorecen la disfunción eréctil.
Planned Parenthood explica que terminar antes de tiempo se puede relacionar con una causa psicológica o emocional, ya que ocurre con frecuencia cuando tenemos altos niveles de ansiedad. Otros problemas relacionados son el hipertiroidismo, infecciones o problemas en el sistema nervioso.
¿Cuál es la solución? En ambos casos es ideal hablar abiertamente con la pareja sobre lo que está pasando y hacer cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar, bajar de peso, hacer más ejercicio y tener una dieta equilibrada.
El médico puede ofrecerte también una terapia de reemplazo de testosterona u otras soluciones como el famoso Viagra o la bomba peniana. La terapia psicológica también es fundamental para controlar los aspectos emocionales.
- Problemas para llegar al clímax
Debido a todos los factores anteriores, puede ser cada vez más difícil llegar al clímax durante tus encuentros después de los 50. Principalmente los cambios psicológicos pueden favorecer la anorgasmia en las mujeres, ya que la disminución de estrógenos causa una mayor irritabilidad, depresión y ansiedad.
Si además hay problemas de sueño, el malestar empeora y cada vez serán menos los momentos de intimidad en pareja.
Naturalmente, el orgasmo se vuelve menos duradero e intenso con la edad, pero hay soluciones para disfrutarlo. Es fundamental abordar los problemas psicológicos con un profesional, decirle a la pareja lo que realmente nos hace sentir satisfacción y probar nuevas formas de intimidad en pareja.
Si las relaciones tradicionales ya no te hacen sentir bien, prueba otras posiciones, algunos juegos o espacios diferentes.
- Atrofia íntima
Las mujeres pueden experimentar una pérdida de elasticidad y de capacidad de dilatación, que aunado con la resequedad, hace muy incómodas las relaciones después de los 50. Esto se conoce como atrofia y puede manifestarse también con infecciones urinarias recurrentes, según advierte el portal especializado Mejor con Salud.
En estos casos, puede ser de ayuda el uso de lubricantes, aunque el médico también podría recomendar estrógenos en crema u otros tratamientos que alivien las molestias.
Recuerda que uno de los principales enemigos de la intimidad después de los 50 son los mitos y tabúes que persisten en esta etapa, ya que hay mucho estigma sobre seguir teniendo una vida íntima a esta edad.
Pero la realidad es que es posible seguir disfrutando plenamente en esta etapa, la clave está en atender las dificultades que se presentan mediante la comunicación con tu pareja y el apoyo de los profesionales de la salud.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok