CORAZÓN

El corazón se debe cuidar todo el año

La carencia de buenos hábitos favorece problemas de salud como las enfermedades cardiovasculares que comprenden afecciones del corazón y de los vasos sanguíneos

La hipertensión afecta a un 18.4% de la población mexicana.
La hipertensión afecta a un 18.4% de la población mexicana. Créditos: Canva
Escrito en OPINIÓN el

Debido a la carencia de buenos hábitos, en México tenemos diversos problemas de salud, entre ellos las enfermedades cardiovasculares que comprenden afecciones del corazón y de los vasos sanguíneos.

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte. Foto: Canva

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, la hipertensión afecta a un 18.4% de la población mexicana por arriba de los 20 años de edad. Además, las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con 141,619 personas, de las que alrededor de 30% se presentan en personas que aún no habían cumplido los 70 años.

Siempre es muy importante que hablemos sobre la salud cardíaca, para crear y fortalecer la concientización sobre las enfermedades que afectan al corazón y vasos sanguíneos, tales como el infarto del miocardio, y el accidente vascular cerebral, condiciones que a nivel global afectan a 17.1 millones de personas anualmente y son las más mortales actualmente.

En México, desde hace algunos años el síndrome metabólico es considerado un problema de salud nacional que incrementa los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares debido a una o la suma de las siguientes señales de alerta:

  • Hiperglucemia
  • Obesidad abdominal
  • Hipertensión arterial
  • Triglicéridos elevados
  • Disminución de colesterol HDL (“colesterol bueno”)

¿Qué enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos son las más comunes? 

Las siguientes enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel global, de acuerdo con la OMS:

  1. Cardiopatía coronaria, que afecta la irrigación del músculo cardiaco
  2. Enfermedades cerebrovasculares, mismas que dañan los vasos sanguíneos que alimentan el cerebro
  3. Arteriopatías periféricas que se presentan en los vasos que irrigan los miembros superiores e inferiores
  4. Trombosis venosas profundas consistentes en la obstrucción por coágulos (trombos) en las venas de las piernas
  5. Embolias pulmonares que son la obstrucción en los vasos sanguíneos del corazón y de los pulmones por la formación de coágulos, entre otras

Ante ello, el cambio de un medicamento –a otro diferente y no prescrito en la receta por tu médico que ya te conoce–, nos puede afectar en la evolución de cualquier enfermedad asociada al corazón. Además, si no mantenemos un apego al tratamiento, pueden surgir reacciones adversas dependiendo del medicamento que se cambió.

La toma de medicamento siempre debe supervisarla un experto. Foto: Canva

Idealmente y por lo anterior, será muy recomendable recurrir a tu médico para el seguimiento y monitoreo del tratamiento indicado y en caso necesario, definir una estrategia que guíe un cambio de medicamento bajo su supervisión y sobre todo adecuado a tu caso particular, para mantener la calidad de vida y evitar efectos adversos.

¿Cómo cuidar el corazón de las enfermedades? 

Para cuidar tu corazón, es importante seguir las recomendaciones de #LoQueDiceTuMédico y mantener una rutina de ejercicios, dieta baja en grasas y sodio (la sal), pero particularmente después de los 40 años será importante mantener una revisión al menos cada año. Pues la hipertensión y la dislipidemia son condiciones silenciosas que debemos detectar proactivamente y sobre todo de manera temprana.

Como especialistas de la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH) fortalecemos nuestra labor educativa y de concientización al participar con la campaña #LoQueDiceTuMédico para aportar información y recomendaciones que ayuden a la salud de las personas y que puedan mantener una calidad de vida, después del diagnóstico de una enfermedad crónica que requiera monitoreo regular y un apego al tratamiento.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok