YOGURT

¿Cuál es el yogurt de fresa que no es yogurt, según Profeco?

La Profeco realizó un análisis a 18 yogures sólidos y batidos y detectó incumplimientos en el contenido de bacterias benéficas, uso de grasa vegetal, denominaciones no reconocidas y presencia de edulcorantes no recomendados para niñas y niños

yogurt.Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El producto Vaca Blanca sabor fresa, que se comercializa como yogur, no cumple con los requisitos para ser considerado como tal, al contener grasa vegetal, un ingrediente que no está permitido en la elaboración de yogur conforme a la norma vigente, de acuerdo con el estudio de calidad elaborado por la Profeco; este hallazgo forma parte de la revisión a 18 yogures sólidos y batidos disponibles en el mercado.

Según los resultados, el uso de grasa vegetal contraviene lo establecido para el yogur, que debe elaborarse exclusivamente con grasa butírica de origen lácteo, por lo que el producto incumple la normatividad en su denominación.

Otros productos que no cumplieron

Además del caso de Vaca Blanca, el análisis identificó que Flor de Alfalfa no cumple con el contenido mínimo de bacterias lácticas requerido, es decir, 10 millones de Unidades Formadoras de Colonias por gramo, provenientes de Streptococcus thermophilus y Lactobacillus delbrueckii subespecie bulgaricus.

Un producto de la marca Yoplait fue señalado porque su denominación no está contemplada en la norma, específicamente el identificado como “yogurt sabor natural”, una categoría que no existe dentro de la clasificación oficial.

La evaluación de la Profeco incluyó la verificación de la información comercial conforme a la NOM-051, como lote, fecha de caducidad, contenido neto, ingredientes, alérgenos, declaración nutrimental, sistema de etiquetado frontal, país de origen y condiciones de conservación.

También se analizaron parámetros de calidad y autenticidad, como:

  • Contenido de proteína, grasa y carbohidratos
  • Aporte energético
  • Cantidad de calcio, que debe ser similar a la de la leche
  • Presencia de almidón, permitido siempre que se declare
  • Tipo de grasa, para confirmar que sea de origen lácteo
  • Acidez, dentro del rango normativo
  • Microorganismos benéficos, cuyo mínimo normativo es de 10 millones de UFC por gramo
  • Edulcorantes, una advertencia para niñas y niños

La Profeco también identificó tres productos con edulcorantes no calóricos, como sucralosa y acesulfame K (Yogurt Alpura Natural,  Yoplait Doble Cero; Yoplait Doble Ceto natural), los cuales no se recomiendan para niñas y niños. Estos ingredientes estaban declarados en la etiqueta, con cantidades específicas por cada 100 gramos de producto.

Entre las recomendaciones derivadas del análisis destacan:

  • Revisar la denominación del producto, especialmente en yogures saborizados como el de fresa.
  • Leer la lista de ingredientes para identificar grasa vegetal o edulcorantes.
  • Verificar que el producto esté refrigerado y dentro de su fecha de caducidad.
  • Moderar el consumo de azúcar y edulcorantes, sobre todo en población infantil.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok

Temas