AVENA CON CIRUELA PASA

La receta de avena con ciruelas pasas para aliviar el estreñimiento

Esta receta te garantiza un desayuno saludable y elimina el estreñimiento

La avena es uno de los cereales más nutritivos
La avena es uno de los cereales más nutritivosCréditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La avena con pasas es un desayuno delicioso y nutritivo que aporta fibra, vitaminas, antioxidantes y energía sostenida.

La avena es uno de los cereales más recomendados por médicos y nutricionistas gracias a su alto contenido de fibra soluble que ayuda a regular el colesterol y estabilizar el azúcar en la sangre. Es decir, perfecto para personas con sobrepeso o diabetes.

La avena con pasas es un platillo sencillo

Pero, al combinar la avena con pasas, obtenemos un alimento completo, lleno de energía y nutrientes que beneficia la salud cardiovascular, digestiva y el rendimiento diario.

Una dieta rica en fibra soluble como la que ofrece la avena puede mejorar el sistema digestivo, mientras que las frutas secas como las pasas aportan antioxidantes y minerales esenciales. 

Los beneficios de la avena con ciruelas pasas

La avena libera energía de forma gradual gracias a sus carbohidratos complejos, evitando picos de glucosa. Las pasas, al contener azúcares naturales como glucosa y fructosa, complementan esta energía de forma rápida y saludable, ideal para estudiantes, deportistas o personas activas.

De acuerdo con la Clínica Mayo, "Comer avena regularmente también puede tener beneficios de manejo de peso. Media taza de avena enrollada cocinada en una taza de agua tiene 165 calorías, 4 gramos de fibra y 6 gramos de proteína. El contenido de fibra y proteínas de la avena contribuyen a sentirse más tiempo y a ralentizar la liberación de glucosa en sangre. También son una excelente fuente de muchas vitaminas y minerales, incluyendo magnesio, cobre, tiamina y zinc".

Las ciruelas pasas contienen polifenoles, hierro, potasio y magnesio, nutrientes que ayudan a prevenir el daño celular, mantener una presión arterial saludable y reducir la fatiga. La combinación con avena hace que este desayuno sea un potente aliado contra el estrés oxidativo.

Esta receta mejora el tránsito intestinal debido a su cantidad de fibra. La fibra insoluble favorece la salud digestiva y previene el estreñimiento (dificultad para evacuar las heces fecales).

¿Cómo preparar avena con ciruelas pasas?

Ingredientes

  • 1 taza de avena hidratada
  • ½ taza de ciruelas pasas
  • 2 tazas de leche baja en grasa
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de miel 

Procedimiento

  1. En el vaso de la licuadora agrega la avena, las ciruelas pasas y la canela en polvo. Si quieres un toque dulce agrega la miel, pero este ingrediente es opcional. Vierte también la leche.
  2. Tritura hasta que esté a tu gusto. 
  3. La idea es que obtengas una mezcla suave y homogénea, así que si te parece que ha quedado algo espeso, tan solo tienes que añadir un poco más de lechita.
  4. Sirve al gusto.

Gracias a su efecto saciante, la avena con pasas puede reducir el apetito entre comidas. La fibra soluble retarda el vaciado gástrico, lo que prolonga la sensación de saciedad y ayuda a mantener un peso saludable sin pasar hambre.

¿Te atreves a degustar este platillo?

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok