NUEZ

Nueces: el superalimento que reduce inflamación y fortalece defensas

Incluir a la nuez en tu dieta diaria puede traer beneficios para tu salud

La nuez es un superalimento
La nuez es un superalimentoCréditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Las nueces se consideran uno de los alimentos más completos para proteger la salud. Su alto contenido en ácidos grasos omega-3, antioxidantes, vitaminas y minerales las convierte en aliadas naturalrs contra la inflamación crónica y el debilitamiento del sistema inmunológico.

Esta clase de alimentos son ricos en antioxidantes, omega-3 y minerales, las nueces destacan por sus efectos antiinflamatorios y su capacidad para fortalecer las defensas.

Incluir nueces en la dieta puede mejorar el sistema inmune / Pexels

Los frutos secos como las nueces aportan grasas saludables, proteína vegetal, fibra y compuestos antioxidantes que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas. A su vez, investigaciones científicas señalan que los omega-3 presentes en este alimento contribuyen a disminuir mediadores inflamatorios en el cuerpo.

Aquí en Sumédico te contamos todos los detalles de este superalimento.

¿Por qué debemos comer nueces?

Los frutos secos, en especial las nueces, contienen polifenoles y vitamina E, dos antioxidantes que neutralizan radicales libres y protegen a las células del desgaste del tiempo.

El sistema inmunológico requiere nutrientes como zinc, cobre y vitaminas B y E para funcionar adecuadamente. Las nueces los aportan de manera natural.

Una dieta rica en frutos secos puede apoyar el sistema inmune gracias a su combinación de antioxidantes y grasas saludables. Esto ayuda a mejorar la respuesta ante virus, bacterias y otros agresores.

El consumo regular de nueces puede mejorar los siguientes aspectos en el cuerpo humano:

  • Reducir marcadores inflamatorios en sangre.
  • Mejorar la salud cardiovascular.
  • Apoyar la función cerebral gracias a sus antioxidantes.
  • Beneficiar la microbiota intestinal, clave para la inmunidad.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, "La nuez es el fruto del nogal, árbol originario de Europa desde donde se extendió gracias a la migración de los pueblos, expandiéndose así por todo el mundo. En América, la nuez fue introducida por los españoles, donde se puede encontrar desde California hasta el sur del continente". 

Este fruto es perfecto con los siguientes alimentos:

  1. Con avena, yogur o fruta.
  2. En ensaladas para dar textura y grasas saludables.
  3. En mezclas de frutos secos naturales como snack.
  4. En postres saludables o panes integrales.
  5. Trituradas en salsas o aderezos caseros.

No obstante, comer grandes cantidades puede favorecer el aumento de peso. También es importante considerar alergias a frutos secos, las cuales pueden ser severas.

¿Incluyes nueces en tu dieta?

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok.