¿Te diagnosticaron colesterol alto? Hacer algunos cambios en tu estilo de vida es clave para poder controlarlo y con ello, reducir el riesgo de complicaciones como endurecimiento de las arterias y ataque cerebrovascular. Comenzar tus mañanas con un licuado de betabel puede ser tu mejor aliado ya que tiene muchos beneficios para la salud arterial.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que el colesterol es un tipo de grasa que el cuerpo necesita para funcionar de manera adecuada, sin embargo, cuando tenemos niveles muy altos, podemos estar en riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular.
Te podría interesar
Hay muchos tipos de colesterol, pero los más conocidos son el colesterol HDL o “bueno” y el colesterol LDL o “malo”. Este último, es el que debemos vigilar con más detalle, ya que es el que puede obstruir las arterias y causar complicaciones.
Una alimentación rica en grasas y carbohidratos, así como la falta de ejercicio son los principales factores de que se eleve el colesterol en sangre, además de tener poco controlados padecimientos como la diabetes.
¿Qué tomar para bajar el colesterol? Prueba este jugo de betabel
Acudir al médico a realizarse chequeos aunque no se tengan molestias es fundamental para detectar cualquier alteración de los niveles de colesterol y es que el Manual MSD señala que el colesterol alto generalmente no causa síntomas.
Solo en casos graves es posible detectar pequeños bultos amarillos en la piel (xantomas) como consecuencia de un exceso de grasas.
Una vez que se confirma el diagnóstico es clave hacer cambios en el estilo de vida, principalmente en la alimentación. Al respecto, el portal especializado Mejor con Salud recomienda empezar el día con una bebida saludable como el jugo de betabel, ya que podría contribuir a controlar el colesterol.
La razón es que el betabel es alto en fibra y antioxidantes, los cuales pueden descomponer la grasa y facilitar que obtengamos un nivel saludable de colesterol en sangre. Claro, siempre y cuando tengamos otros hábitos como hacer ejercicio y no fumar.
Un estudio publicado en la revista Nutrients señala que el betabel tiene muchos beneficios para la salud, principalmente para:
- Reducir la presión arterial
- Disminuir la inflamación general
- Evitar el estrés oxidativo
- Prevenir enfermedad cardiovascular
Además, otras investigaciones han mostrado que el betabel contiene betanina, un compuesto que le da su característico color rojo y que tiene propiedades para reducir los niveles de aminoácido homocisteína, que se vincula con daño en los vasos sanguíneos. También contiene nitrato dietético, que se ha visto que tiene potencial terapéutico en el manejo de afecciones cardiovasculares.
Otro de sus compuestos es la betaína, que reduce el estrés oxidativo y la inflamación hepática, además de que estimula los mecanismos que utilizan las grasas para obtener energía. Esto es especialmente benéfico en los casos de acumulación de grasa en el hígado, conocido como hígado graso y que se asocia a un estado de inflamación que luego da lugar a cirrosis o cáncer hepático, ya que la betaína previene la acumulación de grasas en este órgano.
Receta para hacer jugo de betabel en casa
A muchas personas no les gusta mucho el betabel, pero este vegetal es muy versátil y se puede disfrutar tanto crudo como hervido, con limón y un poco de chilito, en una ensalada navideña, en guisos y ensalada de lechuga, así como en bebidas como los jugos.
En ese sentido, un jugo de betabel para empezar el día podría ayudarte con el colesterol alto y lo preparas de forma muy rápida, este es el procedimiento:
- Lava y pela una manzana, posteriormente córtala en varios trozos
- Lava una pieza de betabel y quita la cascara, pica en cubos y reserva
- Corta una naranja a la mitad y también un limón; exprime el jugo de ambos
- En la licuadora, mezcla todos los ingredientes y agrega una taza de agua
- Licua muy bien hasta obtener un jugo
Te recomendamos tomar tu jugo de betabel en las mañanas y justo después de prepararlo, así estará fresco y obtendrás todos los beneficios y nutrientes.
MedlinePlus menciona que se ha comprobado mediante estudios que aumentar el consumo de frutas y verduras, como el betabel, es muy saludable y lo ideal es comer de 3 a 5 porciones al día. Un jugo de betabel puede ser clave para empezar a consumir más de estos alimentos beneficiosos y con ello bajar el colesterol malo.
Procura consumirlo al menos tres veces por semana, siempre complementando con una alimentación baja en grasas y carbohidratos, así como la práctica de ejercicio todos los días. Recuerda que ningún jugo o remedio natural pueden sustituir a los medicamentos, sigue todas las recomendaciones del médico.
El jugo de betabel puede ser un complemento de una vida saludable, pero no es un remedio milagroso. Si tienes enfermedad renal, lo mejor será evitar este jugo por su contenido de oxalatos, los cuales se relacionan con piedras en los riñones.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok