PAN DE MUERTO

Tengo diabetes: ¿Cuánto pan de muerto comer? Nutrióloga responde

Es imposible resistirse a un pan de muerto, pero una nutrióloga recomienda la porción ideal para no tener complicaciones por diabetes, presión alta o colesterol

El pan de muerto es delicioso, pero debemos cuidar las porciones.
El pan de muerto es delicioso, pero debemos cuidar las porciones. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El pan de muerto es una de las delicias que más se disfruta en la temporada de Día de Muertos, sin embargo, hay que tener algunas precauciones al comerlo, ya que, en exceso, tiene efectos negativos en la salud, especialmente si vivimos con diabetes o hipertensión. Te decimos cuántas calorías tiene el pan de muerto según una nutrióloga. 

El pan de muerto es rico en azúcar y carbohidratos. Foto: Canva

El origen del pan de muerto se remonta hasta la época prehispánica, cuando las ofrendas consistían en “panes” de diversas figuras como mariposas o rayos, hechos a base de amaranto y “pan ázimo”, que es de maíz seco y tostado, según apunta el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Sin embargo, el equivalente al pan de muerto que conocemos actualmente es el “huitlamalli”, una especie de tamal y el “papalotlaxcalli”, o pan de mariposa, que se hacía como una tortilla a la que se imprimía un sello en forma de mariposa a la masa cruda y luego se pintaba de algún color.

En México existe una gran variedad de panes de muerto, desde azucarados, con ajonjolí, rellenos, en forma de cuerpo humano completo o el tradicional con cuatro tiras y una esfera hasta arriba que representa un cráneo y los huesos.

¿Cuántas calorías tiene el pan de muerto? Consejos si vives con diabetes

Si bien obsesionarse con las calorías que consumimos no es saludable, tener en cuenta la aportación de cada alimento puede darnos una guía para procurar una alimentación balanceada.  

En ese sentido, la nutrióloga Itzel Valtierra Martínez del Área de Nutrición y Salud de la División de Promoción de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), menciona que algunos alimentos típicos de la ofrenda pueden ser altos en calorías y azúcares, principalmente los atoles, bebidas azucaradas, dulces típicos y por supuesto, el pan de muerto.

Su recomendación es consumir estos alimentos con moderación y en caso de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión o colesterol altos, ser aún más precavidos con las porciones. 

Si tienes diabetes, cuida las porciones de pan. Foto: Canva

Respecto a las calorías del pan de muerto, la nutrióloga Valtierra asegura que una pieza de 100 gramos contiene aproximadamente 400 calorías, aunque esto puede aumentar si se le agregan rellenos como chocolate, queso o crema pastelera.

Las calorías del pan de muerto representan una parte significativa del consumo diario recomendado, especialmente en personas que ya tienen obesidad o sobrepeso y que viven con enfermedades como la diabetes

Recuerda que los alimentos que contienen muchos carbohidratos y azúcar, como el pan de muerto, pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre, esto porque al digerirlos se genera glucosa que pasa directamente a la sangre para ser distribuida por el organismo, explica Healthline

Lo ideal es que un adulto con estas condiciones consuma en promedio 1500 calorías al día, por lo que, si se consume una pieza pequeña de pan de muerto sin relleno, ya se están consumiendo 400 calorías, que es una gran parte del requerimiento diario.

La cantidad de pan de muerto que es ideal comer  

La nutrióloga Valtierra enfatiza que lo más saludable es comer solo la mitad del pan de muerto y no consumirlo todos los días en esta temporada.

Asimismo, destaca que las bebidas con las que acompañamos al pan de muerto pueden aumentar de forma significativa las calorías, por lo que sugiere combinarlo con café o té sin azúcar en lugar de chocolate o atoles. De esta forma, estaremos consumiendo solo 200 calorías del pan.

Las bebidas pueden añadir muchas calorías. Foto: Canva

La experta en nutrición agrega que una buena forma de cuidar nuestra salud es por medio del Plato Saludable, el cual se compone de la siguiente manera: 

  • La mitad del plato con verduras y frutas, de preferencia con cáscara para añadir más fibra.
  • Una cuarta parte debe incluir alimentos de origen animal, de preferencia bajos en grasa, como asados, al vapor o a la plancha.
  • Otra cuarta parte debe contener cereales como el pan, arroz, tortilla o leguminosas como frijoles o lentejas. 

De igual forma, es fundamental acompañar las comidas con agua natural y llegar a un consumo de entre seis y ocho vasos diario.

Cuida tu alimentación este Día de Muertos. Foto: IMSS

Finalmente, la nutrióloga del IMSS recuerda que en las festividades del Día de Muertos debemos ser cuidadosos, sobre todo si vivimos con enfermedades crónicas, ya que el exceso de alimentos ricos en azúcar y carbohidratos pueden descompensar los niveles de glucosa, presión arterial y colesterol. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok