Vamos a ser directos: ir a la playa tiene efectos positivos en la mente: reduce el estrés, mejora el estado de ánimo y favorece la calma emocional. El simple hecho de estar frente al mar suele generar una sensación inmediata de calma.
Diversos estudios han demostrado que los entornos naturales, especialmente los costeros, tienen un impacto positivo en la salud mental. Para la psicología y la medicina, la playa es mucho más que un destino vacacional, posee connotaciones de aire más puro y respirable, además que la brisa de mar ayuda a las personas con asma.
Te podría interesar
Aquí en Sumédico te contamos todos los detalles sobre los beneficios del oleaje en tu vida.
¿Por qué el mar es bueno para la salud?
El sonido repetitivo de las olas actúa como un estímulo relajante para el cerebro. Los sonidos naturales ayudan a disminuir la actividad del sistema nervioso simpático, responsable de la respuesta de estrés. Esto favorece un estado mental más tranquilo y una sensación de seguridad.
De acuerdo al doctor Clay Drinko, "Resulta que tomar vacaciones —definidas según un estudio como algo más que un fin de semana libre— es casi tan beneficioso para la mente como meditar".
Visitar la playa de forma regular puede aportar múltiples beneficios a la salud mental, entre ellos:
- Reducción del estrés y la ansiedad
- Mejora del estado de ánimo
- Sensación de relajación profunda
- Mayor claridad mental
- Disminución de pensamientos negativos
- Aumento de la sensación de bienestar
Los entornos naturales favorecen la relajación y pueden ayudar a reducir síntomas de ansiedad y depresión leve. Asimismo, el contacto con el mar facilita la regulación emocional. Caminar descalzo sobre la arena, observar el horizonte o sumergirse en el agua promueve la atención plena, ayudando a enfocar la mente en el presente.
Los paisajes naturales contribuyen a disminuir la rumiación mental, un patrón de pensamiento común en personas con estrés crónico o depresión. Además, La playa también favorece la interacción social y el descanso activo. Compartir tiempo con familiares o amigos fortalece vínculos emocionales, un factor clave para la salud mental.
En palabras de este servidor: "No es un secreto que un costeño tenga un amor intrínseco hacia la brisa y la arena".
¿Te gusta el mar?
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok.
