CALZADO

¿Cómo debo elegir mi calzado si sufro dolor de rodilla? Esto dice la fisioterapia

El calzado influye directamente en la salud de tus rodillas. Si tienes dolor, artritis u otras afecciones, elegir el zapato adecuado puede ayudarte a reducir molestias y mejorar la postura.

¿Cómo debo elegir zapatos si sufro de dolor de rodilla
¿Cómo debo elegir zapatos si sufro de dolor de rodillaCréditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

El calzado influye en el deterioro y comodidad de tus rodillas. Si tienes dolor, artritis u otras afecciones relativamente comunes, elegir el zapato adecuado puede ayudarte a reducir molestias y mejorar la postura al caminar.

Las rodillas soportan gran parte del peso del cuerpo y están conectadas particularmente con los pies, tobillos y caderas. Usar zapatos inadecuados puede alterar la pisada, modificar la alineación postural y aumentar la presión sobre las articulaciones de la rodilla.

Hay una variedad de zapatos en el mercado que están diseñados para todo tipo de necesidades de los consumidores, por ello aquí en Sumédico te decimos cómo comprar los mejores zapatos según tus necesidades.

¿Qué zapatos debo comprar según mis necesidades?

Matt Minard, fisioterapeuta y especialista en ortopedia del Carolinas Healthcare System, expresó en Web MD: “No existe una marca que sea la mejor”, “lo importante es cómo se adapta el pie a cada zapato y cómo afecta a la pisada”, agregó.

Entre sus recomendaciones para elegir calzado están el acudir a un ortopedista o fisioterapeuta si tienes dolor persistente porque un estudio especializado de la marcha puede ayudarte a elegir el mejor modelo o plantilla según tus necesidades médicas. 

Además, no uses calzado nuevo por muchas horas el primer día y renueva tus zapatos deportivos cada 500 o 800 kilómetros recorridos.

Por ejemplo, el calzado adecuado para una persona con pie plano es diferente al adecuado para una persona con arco alto. Por el contrario, un modelo para caminar diseñado con una suela más gruesa y una estructura rígida aumenta la carga en la rodilla, en comparación con caminar descalzo o usar zapatillas flexibles con suelas más delgadas.

Los ejemplares planos o con tacón menor a 3 cm son los que dan mejores resultados para la estabilidad y alineación de la postura.

Por ello, elegir el calzado adecuado es fundamental para la salud de tus pies, tobillos, rodillas, caderas e incluso tu columna vertebral. El zapato debe sentirse cómodo de inmediato, sin periodos de adaptación o de umbral del dolor.

Es decir, en la elección no debe ser prioritario por tener buen diseño o ser bonito, un buen zapato es prioritario por el nivel de comodidad en el usuario.

Otras recomendaciones para elegir el mejor calzado

  1. Considera la actividad para la que lo requieres: deporte, senderismo, exploración, trabajo.
  2. Considera tu expediente clínico, pues las afecciones siempre cobran factura.
  3. Comodidad por encima de todo.

¿Tú cómo eliges tus zapatos?

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.