Eric del Castillo es un reconocido actor de teatro y televisión que, durante años, ha cosechado numerosos éxitos, sin embargo, después de la pandemia, empezó a tener problemas para ver, al grado de que ya no podía leer sus libretos. “Todo empezó porque veía manchas raras, pero creí que eran infecciones en los ojos. Me operaron incluso de cataratas, pero nadie me habló sobre la degeneración macular por la edad”, explica.
Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Vista para hacer conciencia sobre las enfermedades visuales que afectan la calidad de vida de miles de personas en el mundo y una de las que menos se tiene información pero que es muy frecuente, es la degeneración macular relacionado con la edad.
Te podría interesar
El doctor Raúl Velez Montoya, oftalmólogo y retinólogo de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, explica para SuMédico.com que la retina es un órgano especializado para captar la luz, recubre la parte interna del ojo y es el órgano que más sangre recibe en el cuerpo debido a que es muy vascularizado.
Debido a estas características, la retina tiene una gran importancia metabólicamente hablando, por lo que cualquier alteración causada por la edad avanzada o por enfermedades como la diabetes, pueden causar daños que lleven a una disminución de la vista.
En el caso de la diabetes, esta enfermedad daña los pequeños vasos sanguíneos, lo que se conoce como microangiopatías. Los órganos más afectados son los riñones, el corazón y la retina. Debido a los daños en los ojos, es común que, derivado de un descontrol de la diabetes, se desarrollen problemas como catarata, retinopatía diabética (principal causa de ceguera) y edema macular (principal causa de discapacidad visual).
Sin embargo, la diabetes no es la única causa de problemas, el envejecimiento también favorece enfermedades visuales como la degeneración macular.
¿Cómo se manifiesta la degeneración macular relacionado con la edad?
Se estima que en México 30% de la población tiene algún problema visual y de ellos, aproximadamente 1.5 millones de mexicanos mayores de 50 años padecen degeneración macular relacionada con la edad.
Lo más alarmante es que debido al envejecimiento de la población, se espera que esta cifra alcance los 288 millones para 2040.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Ojo en Estados Unidos, la degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad ocular que puede nublar la visión central. Se desarrolla muy lentamente en algunas personas, por lo que hay quienes ni siquiera saben que lo padecen.
“Hace unos dos años, vi que mi esposa saludaba alguien y le pregunté ‘¿quién es?’ y era mi hija Kate, pero yo no me di cuenta porque no la reconocía… la prensa dijo que yo tenía demencia senil, pero era por la degeneración macular relacionado con la edad, se sufre mucho con esta enfermedad”, relató el actor Eric del Castillo.
Agregó que aunque siempre tuvo infecciones y molestias recurrentes en la vista, fue hasta la pandemia donde ya no podía ver bien, lo que le impidió leer sus guiones para las telenovelas y obras de teatro en las que estaba trabajando.
“Ya no pude leer, tenía un chofer para no manejar, pero no le di mucha importancia a los síntomas de la vista que estaba presentando, creía que eran las infecciones de los ojos de siempre y luego ya me encontré con un problema grave”.
En una etapa temprano, no hay señales de pérdida de visión, por lo que es importante hacerse chequeos en los ojos con regularidad, aunque no se tengan síntomas.
En caso de que sí se presenten señales, las más comunes son:
- Un leve desenfoque en la visión central o dificultad para ver con poca luz
- Líneas rectas que empiezan a verse onduladas o torcidas
- Un área borrosa cerca de la visión central que poco a poco se va agrandando
- Ver espacios en blanco
- Notar menos brillantes algunas cosas
- Dificultad para leer, pero no para caminar o hacer otras actividades
- Incapacidad de reconocer caras hasta que las personas están muy cerca
¿Por qué surge la degeneración macular relacionada a la edad?
“Es importante entender que la mácula es una parte de la retina y es la que más energía metabólica requiere, por ello se daña con la edad”, señala el especialista.
Cuando comienzan los problemas en la mácula, se producen más vasos sanguíneos para intentar hacer llegar más sangre, pero esos vasos son imperfectos, es decir, son débiles, se rompen o se jalan con facilidad.
Esto ocurre como efecto de la presencia excesiva de una proteína llamada VEGF, la cual se acumula por una falta de oxigenación. "Médicamente se conoce como isquemia, es decir, el tejido de la retina sufre por falta de oxígeno, lo que hace varios cambios bioquímicos que se manifiestan con un aumento de una molécula llamada Factor de Crecimiento Endotelial Vascular o VEGF por sus siglas en inglés".
Consecuencias de los problemas de visión en personas mayores
Los problemas de visión en mayores como la degeneración macular afectan seriamente la calidad de vida de los pacientes, incrementando el riesgo de complicaciones como:
- Caídas
- Falta de movimiento
- Aislamiento
- Salud mental deteriorada
El tratamiento con el que se cuenta actualmente para tratar la degeneración macular son inyecciones directamente en el ojo, un método que, si bien es efectivo para que el medicamento llegue a la zona afectada, puede causar mucho estrés y miedo en los pacientes, llevándolos a abandonar el tratamiento.
Debido a ello, el abandono del tratamiento es un problema común, lo que causa un retroceso en los avances ganados.
“Una vez que se inicia el tratamiento con la aplicación intravitrea, no se puede quitar porque es una enfermedad crónica. En principio las inyecciones en el ojo se aplican cada mes y luego se pueden ir reduciendo, pero si se abandona el tratamiento por completo, se pierden todos los avances”, alerta el doctor Velez Montoya.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok