MICHELLE TRACHTENBERG

¿De qué murió Michelle Trachtenberg? Revelan la grave enfermedad que padeció

Una autopsia reveló que la actriz de 39 años falleció a causa de complicaciones derivadas de una enfermedad crónica

La actriz falleció a los 39 años tras un trasplante de hígado.
La actriz falleció a los 39 años tras un trasplante de hígado. Créditos: Canva/ IG @michelletrachtenberg
Escrito en ESPECIALIDADES el

El 26 de febrero de 2025 se dio a conocer el lamentable fallecimiento de la actriz Michelle Trachtenberg, reconocida por sus papeles en series de televisión como Buffy, la cazavampiros y Gossip Girl. Aunque en ese momento se supo que la joven de solo 39 años había recibido un trasplante de hígado, no se conocían las razones de sus complicaciones de salud.

Michelle fue encontrada sin vida en su apartamento en Nueva York.

Por motivos religiosos, su familia se había negado a realizarle una autopsia, pero gracias a que accedieron a hacerla, se conocen los verdaderos motivos por lo que la joven perdió la vida. 

Según la Oficina del Médico Forense Jefe de la Ciudad de Nueva York (OCME por sus siglas en inglés), la actriz Michelle Trachtenberg falleció debido a complicaciones derivadas de la diabetes mellitus, una enfermedad crónica en la que el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. 

De acuerdo con información de EFE, la joven fue encontrada sin vida en su apartamento de Nueva York, cerca de Columbus Circle, poco tiempo después de haberse sometido a un trasplante de hígado.

Michelle Trachtenberg tenía diabetes: ¿Cómo afecta al hígado?

Las personas con diabetes presentan niveles altos de azúcar en sangre debido a que el cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta el músculo y a las células de grasa para quemarla o almacenarla como energía. Esto favorece que se tenga azúcar elevada frecuentemente.

Con el tiempo, estos picos de azúcar pueden dañar el funcionamiento de distintos órganos, incluyendo el hígado. Al respecto, la Clínica Mayo señala que la diabetes puede aumentar el riesgo de enfermedad de hígado graso, donde se acumula un exceso de grasa en dicho órgano sin importar si se bebe o no alcohol.

La Federación Mexicana de Diabetes estima que al menos el 40% de los pacientes con diabetes tienen hígado graso, una condición que puede evolucionar a cirrosis y cáncer de hígado.

El hígado graso puede ocurrir debido a la diabetes.

Según explica esta entidad, cuando existe un desequilibrio en el metabolismo, como en el caso de la diabetes mellitus, el hígado es uno de los órganos que resulta directamente afectado debido a la resistencia a la insulina que progresa rápidamente en cirrosis y cáncer. 

Debido a ello, una persona con diabetes tiene dos veces más riesgo de desarrollar cáncer de hígado en comparación con una persona sin la enfermedad, señala el doctor Aldo Torre Delgadillo, de la Clínica de Hígado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

La cirrosis y el cáncer de hígado pueden causar una insuficiencia hepática que requiera de un trasplante. 

Por ello, es fundamental que los pacientes con diabetes controlen de forma estricta sus niveles de glucosa en sangre a través de medicamentos, actividad física, alimentación saludable y hábitos de vida positivos, como reducir la grasa abdominal y dormir bien.

Lamentablemente, aunque la relación entre la diabetes y las enfermedades del hígado es muy estrecha, pocas veces se le da la importancia necesaria. 

¿Qué síntomas alertan problemas en el hígado? 

Una enfermedad hepática no siempre causa síntomas evidentes, pero cuando sí, suelen ser los siguientes:

  • Ictericia o piel y la parte blanca de los ojos amarillentos 
  • Dolor e inflamación abdominal 
  • Comezón excesiva en la piel 
  • Orina más oscura de lo normal sin causa aparente
  • Heces de color claro
  • Cansancio constante e inexplicable 
  • Náuseas y vómitos 
  • Tendencia a la formación de moretones 
El estado físico de la actriz causó preocupación. 

En 2024, la actriz Michelle Trachtenberg habló públicamente sobre las preocupaciones que el público tenía sobre su estado físico, pues se le notaba con pérdida de peso y signos de ictericia. En ese momento ella aseguró que estaba feliz y saludable y que no se había realizado ninguna cirugía estética.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok