No vacunarse contra enfermedades prevenibles puede tener consecuencias graves y, en algunos casos, irreversibles para la salud, así lo advierte el doctor Alejandro Macías, al retomar información difundida por la doctora Catharine Young, científica y especialista de Harvard, quien destaca que las vacunas no solo previenen infecciones, sino también complicaciones severas que afectan órganos vitales.
Por ejemplo, el sarampión, puede provocar inflamación cerebral y derivar en un fenómeno conocido como “amnesia inmunológica”, que es cuando se borra la memoria inmunológica, lo que dejaría a las personas vulnerables a múltiples infecciones.
En el caso de la influenza, la falta de vacunación se asocia con un mayor riesgo de neumonía grave, así como de infartos. Mientas que, la Covid-19 - según refieren los especialistas- puede causar daños en pulmones, corazón, cerebro y vasos sanguíneos. De acuerdo con un estudio de JAMA Cardiology, el coronavirus está asociado con una alta carga inflamatoria que puede inducir inflamación vascular, miocarditis y arritmias cardíacas.
Por su parte, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, el virus del papiloma humano (VPH) es responsable de múltiples tipos de cáncer, entre ellos el cervicouterino, anal, de orofaringe (también llamado cáncer de garganta), de pene, vagina y otros, los cuales pueden prevenirse en gran medida mediante la vacunación oportuna.
En cuanto a la hepatitis viral, ésta puede evolucionar hacia insuficiencia hepática, cirrosis y cáncer de hígado, padecimientos que con frecuencia requieren trasplante y tienen alta mortalidad.
La doctora Young advierte que "la prevención salva vidas". El gobierno de México destaca la importancia de la vacunación como medida para la prevención de enfermedades. "Por más de 200 años las vacunas han formado parte de la lucha de la humanidad en contra de las enfermedades y son consideradas como una herramienta que favorece la salud de la población".
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok
