DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Enero, el mes con más casos severos de disfunción eréctil en la CDMX

Un estudio clínico detectó que siete de cada diez casos graves de disfunción eréctil inician a principios de año: los hombres tardan más de dos años y medio en acudir al médico y la mayoría busca primero información en internet

disfunción eréctil.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Enero es el mes en el que se concentran los casos más severos de disfunción eréctil en la ciudad de México, de acuerdo con un estudio clínico- realizado en la capital del país- presentado en el Congreso Anual de la Asociación Americana de Urología y publicado en The Journal of Sexual Medicine.

La investigación, realizada por los doctores Luis Reyes Vallejo y Héctor González Carranza, analizó 202 casos de hombres atendidos entre agosto de 2023 y marzo de 2025. Del total, 39.6% reportó el inicio de síntomas durante las primeras semanas del año, periodo que concentró 70% de los casos clasificados como disfunción eréctil severa. En contraste, abril, septiembre y noviembre registraron la menor incidencia de nuevos diagnósticos.

El análisis identificó una relación significativa entre el mes de inicio de los síntomas y la gravedad del padecimiento, lo que sugiere la influencia de factores estacionales como el incremento de enfermedades cardiovasculares, la disminución de la actividad física, cambios hormonales asociados a una menor producción de testosterona y un aumento de síntomas depresivos durante el invierno.

El estudio también reveló que los hombres con disfunción eréctil tardan en promedio 30.7 meses —más de dos años y medio— en acudir por primera vez a consulta médica. Antes de hacerlo, seis de cada diez buscan información en internet, principalmente sobre tratamientos rápidos.

Google fue la principal fuente de consulta (63.5%), seguido de redes sociales (21.9%), mientras que solo 9.4% recurrió a fuentes científicas. Aunque quienes buscan información en línea acuden ligeramente antes al médico, los casos más severos continúan registrando los mayores retrasos en la atención.

A pesar de las dudas sobre la calidad de la información disponible en la red, casi la mitad de los pacientes se declaró satisfecha con lo encontrado y muchos recomendarían buscar primero en internet. Sin embargo, los especialistas advierten que esta práctica puede retrasar el diagnóstico de enfermedades asociadas como diabetes o padecimientos cardiovasculares.

Ante este panorama, los autores advierten que la disfunción eréctil debe abordarse como un problema de salud integral- y no únicamente como una afección sexual- ya que puede ser un indicador temprano de otras enfermedades crónicas que requieren atención oportuna.

¿Qué es la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil es la incapacidad de lograr o de mantener una erección lo suficientemente firme como para tener relaciones sexuales y también se conoce como impotencia, de acuerdo con Clínica Mayo.

"Tener problemas de erección de vez en cuando no siempre es un motivo para preocuparse. Pero si la disfunción eréctil es constante, puede causar estrés y afectar la confianza, e implica un desafío para la pareja. Los problemas para lograr o mantener una erección también pueden ser un signo de una enfermedad que necesita tratamiento y un factor de riesgo para enfermedades cardíacas", dice.

Causas físicas comunes de la disfunción eréctil:

  • Enfermedades cardíacas.
  • Obstrucción de los vasos sanguíneos, también conocida como ateroesclerosis.
  • Colesterol alto.
  • Hipertensión arterial.
  • Diabetes.
  • Obesidad.
  • Síndrome metabólico, que implica un aumento de la presión arterial, niveles altos de insulina, grasa corporal alrededor de la cintura y niveles altos de colesterol.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Esclerosis múltiple.
  • Ciertos medicamentos de venta con receta médica.
  • Consumo de tabaco.
  • La enfermedad de Peyronie, que puede hacer que haya dolor durante las relaciones sexuales, que el pene se curve, que el pene reduzca su tamaño con la erección, o que aparezca un bulto en el pene.
  • Abuso de alcohol o consumo de drogas ilícitas.
  • Afecciones del sueño.
  • Tratamientos para el cáncer de próstata o el agrandamiento de la próstata.
  • Cirugías o lesiones que afectan la zona pélvica o la médula espinal.
  • Bajos niveles de la hormona testosterona.
  • Causas de disfunción eréctil relacionadas con la salud mental

Clínica Mayo destaca que el cerebro desempeña una función fundamental en la excitación sexual, que comienza la erección; cosas que pueden interferir en el deseo sexual y causar o agravar la disfunción eréctil: depresión, ansiedad u otras afecciones de salud mental. Estrés, problemas con la pareja.