ESPECIALISTAS

La apnea del sueño puede estar detrás del dolor de garganta, especialistas

Respirar por la boca al dormir, roncar o presentar pausas en la respiración puede confundirse con una infección. Especialistas advierten que la apnea del sueño es frecuente en México y puede tener consecuencias graves si no se atiende.

sueño.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Muchas personas que sienten ardor, resequedad o molestia en la garganta creen que se trata de una infección, cuando en realidad el problema puede estar relacionado con respirar por la boca durante la noche. Esta situación suele asociarse principalmente a dos condiciones: el ronquido y la apnea del sueño.

El ronquido es común y, en la mayoría de los casos, se considera benigno. No provoca disminución del oxígeno ni pausas en la respiración, aunque sí puede afectar la calidad del descanso de la pareja.

En cambio, la apnea del sueño es una enfermedad en la que el paso del aire se bloquea detrás de la boca, provocando que la persona deje de respirar de forma intermitente mientras duerme. Estas pausas suelen ser evidentes para quienes comparten habitación. A diferencia del ronquido habitual, en la apnea el nivel de oxígeno desciende, lo que provoca cansancio durante el día, además de angustia y ataques de pánico, por lo que requiere atención médica.

Tanto quienes roncan como quienes padecen apnea del sueño pueden beneficiarse de hacer ejercicio, evitar el alcohol antes de dormir, dormir de lado y bajar de peso. Sin embargo, cuando existen obstrucciones o pausas respiratorias, se trata de una condición seria y es necesario acudir a consulta.

En México, una de cada 10 personas adultas podría padecer apnea obstructiva del sueño, de acuerdo con especialistas de la Unidad de Medicina del Sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Este trastorno ocurre cuando la garganta se relaja durante el sueño y el aire no llega adecuadamente a los pulmones.

Los principales factores de riesgo incluyen ser hombre —con el doble de probabilidad—, tener más de 40 años, sobrepeso u obesidad, así como ciertas características craneofaciales congénitas.

Los problemas respiratorios durante el sueño aumentan el riesgo de accidentes viales y laborales, así como de hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Los síntomas más frecuentes son ronquido fuerte y continuo y pausas en la respiración al dormir.

Especialistas señalan que, aunque durante un episodio de apnea el cerebro reactiva automáticamente la respiración, esta condición sí incrementa el riesgo de muerte por enfermedades asociadas.

Instituciones como Mayo Clinic y la UNAM advierten que la falta de descanso adecuado afecta funciones cognitivas, metabólicas, cardiovasculares e inmunológicas, y subrayan la importancia de mantener una buena higiene del sueño, con horarios regulares, evitar alcohol, tabaco y cafeína antes de dormir, realizar ejercicio de forma regular y dormir en un ambiente adecuado.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.