CRISIS DEL SARAMPIÓN

Ciudad de México refuerza medidas contra sarampión por Mundial 2026

Las autoridades capitalinas van a instalar puestos de vacunación en aeropuertos y centrales de buses

La Secretaría de Salud tiene preocupación por el Mundial
La Secretaría de Salud tiene preocupación por el MundialCréditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La crisis contra sarampión en América del Norte ha puesto en jaque a las ciudades anfitrionas del mundial varonil de fútbol 2026, entre ellas la Ciudad de México. Por esta razón, la capital del país contempla estrategias de inmunización para controlar el brote de esta enfermedad viral.

De acuerdo con Nadine Gasman, secretaria de Salud local, las autoridades capitalinas reforzarán puestos de vacunación en lugares de alto tránsito de personas: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las centrales camioneras de todos los puntos cardinales y avenidas principales.

La vacunación es la principal medida contra el sarampión / Pexels

“Entre los esfuerzos que hemos hecho es reforzar la vacunación con el personal de los aeropuertos y con el personal de las centrales camioneras. Lo vamos a reforzar un par de meses antes del Mundial, aunque desde el año pasado hemos realizado campañas en los aeropuertos”, declaró Gasman al diario Expansión.

El sarampión amenaza el Mundial de fútbol

La Ciudad de México es el cuarto estado del país con mayor cantidad de contagios de este virus, con 86 casos sospechosos y 37 confirmados. 

En el plano internacional, México y Estados Unidos han sido llamados para una reunión con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), revisión parte del proceso para evaluar si ambas naciones mantienen o pierden el estatus de “libre de sarampión”. Vale la pena recalcar que Canadá perdió su estatus en noviembre del año pasado. Esta pérdida indica que el virus está circulando de manera sostenida en la región, algo que no ocurría desde que el sarampión fue declarado "eliminado" hace años.

En la conferencia matutina, el secretario de Salud federal, David Kershenobich, dijo que la meta es que todos los estados del país alcancen una cobertura mínima de 95%, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Vacunarse es la mejor manera de no contraer el sarampión y contagiarlo a otras personas. La vacuna es segura y ayuda al organismo a combatir el virus. Antes de que se introdujera la vacuna contra el sarampión en 1963 y comenzara la vacunación generalizada, se producían importantes epidemias cada dos o tres años, que causaban unos 2,6 millones de muertes anuales", enfatiza el organismo internacional.

Actualmente, México tiene más de 7 mil casos registrados, distribuidos entre las 32 entidades federativas del país. Según los expertos, la principal herramienta para detener el brote es la vacunación con dos dosis de MMR, así como fortalecer la vigilancia epidemiológica y la respuesta rápida ante casos sospechosos.

“No solo vamos a la casa y vemos a la persona que tiene sarampión, también estudiamos de dónde pudo haberse contagiado, vemos su entorno y hacemos un cerco a 35 manzanas alrededor buscando personas que tengan sintomatología, pero sobre todo vacunar”, sentenció la funcionaria capitalina. 


Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok.