En medio de una época de cambios para el sector de la industria farmacéutica, uno de los laboratorios mexicanos con más trayectoria anunció el final de su ciclo. Se trata de Química Franco-Mexicana NORDIN, S.A. de C.V., que confirmó que está en proceso de venta, con la intención de que un nuevo propietario garantice la continuidad de sus marcas, su operación y el legado construido durante casi ocho décadas.
A través de una carta dirigida a la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) y firmada por la accionista y representante del Consejo de Administración, Laura Coralia Ramírez Fruchier, la compañía informa a los laboratorios socios que la decisión marca “el cierre del ciclo de nuestro laboratorio”, una etapa que definen como clave para la historia de la empresa y para la familia que la ha dirigido desde su fundación.
Te podría interesar
- Industria farmacéutica
Universalización y compra de medicamentos, retos para la industria farmacéutica en 2026: INEFAM
- industria farmacéutica
México apuesta por fortalecer industria farmacéutica y acelerar ruta para genéricos: ANAFAM
- Industria farmacéutica
Industria farmacéutica podría triplicar crecimiento en administración de Sheinbaum: Economia
En su mensaje, NORDIN agradeció a AMELAF por servir como puente para comunicar la decisión, y extendió el reconocimiento a “cada uno de los laboratorios que la conforman” por el acompañamiento e historia compartida.
En el documento no se detallan las causas que llevaron a que pusieran a la venta a NORDIN, sólo se menciona que “este cierre representa la culminación de una etapa fundamental para nuestra familia y para la empresa”.
Sobre este anuncio, Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la AMELAF, comentó a Sumédico, que el laboratorio “cierra bien, sin temas financieros”, que se liquidó al personal y que existe la posibilidad de que alguien lo adquiera y aproveche los registros de marca.
"Hicieron bien las cosas bien para anunciar el cierre y lo que hay que dejar claro es que la decisión no obedece a temas financieros, sino a una determinación personal y familiar", dijo.
Inicia proceso de venta
Con el proceso de venta ya abierto, la expectativa del corporativo es que el comprador tenga capacidad operativa, solidez y compromiso con la continuidad, especialmente en lo relacionado con marcas y con el personal que hizo posible el desarrollo del laboratorio.
NORDIN destacó su identidad como empresa familiar y mexicana, cuyos valores y misión estuvieron alineados con el compromiso con la salud. Desde su origen, la compañía operó a lo largo de tres generaciones, consolidando relaciones en el sector basadas en el respeto y la colaboración.
A lo largo de su trayectoria, el laboratorio mantuvo “una profunda responsabilidad con quienes han confiado en nosotros”, una referencia tanto a pacientes como a colegas de la industria con quienes compartieron décadas de trabajo conjunto.
