RODRIGO HUESCAS

Rodrigo Huescas podría quedar fuera del mundial por lesión de ligamento cruzado: ¿por qué es grave?

Huescas era el único mexicano que disputaba la Champions League, máxima competencia del fútbol europeo

El jugador era el único mexicano que disputaba la Champions League
El jugador era el único mexicano que disputaba la Champions LeagueCréditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El mexicano Rodrigo Huescas sufrió una aparatosa lesión mientras disputaba un encuentro en la jornada 2 de la UEFA Champions League, teniendo que salir en camilla. El club Copenhague de Dinamarca ha confirmado que se trata de una rotura del ligamento cruzado anterior en la rodilla derecha, por lo que se perderá toda la temporada y pone en riesgo su participación en el próximo Mundial de futbol en Norteamérica.

Esta lesión es una de las más peligrosas que puede sufrir un futbolista, incluso ha terminado con carreras profesionales prometedoras de múltiples jugadores. 

Aquí en Sumédico te explicamos todos los detalles de esta lesión y el tiempo de recuperación promedio.

¿Por qué es tan temida la rotura de ligamentos?

Según Medline Plus, la rodilla está conformada por cuatro ligamentos principales, los cuales conectan ambos huesos de la pierna (fémur y tibia):

  • Ligamento colateral medial (LCM), que corre a lo largo de la parte interna de la rodilla. Evita que esta se doble hacia adentro.
  • Ligamento colateral lateral (LCL), que corre a lo largo de la parte externa de la rodilla. Evita que esta se doble hacia afuera.
  • Ligamento cruzado anterior (LCA), que está en la parte media de la rodilla. Impide que la tibia se deslice hacia afuera frente al fémur.
  • Ligamento cruzado posterior (LCP), que trabaja junto con el LCA. Impide que la tibia se deslice hacia atrás por debajo del fémur.

Estos ligamentos garantizan una correcta movilidad en las extremidades. Normalmente, existen 3 posibles causas para este tipo de lesión:

  1. Recibir un golpe fuerte de lado en la rodilla
  2. Extender excesivamente la articulación de la rodilla
  3. Forzar un movimiento con la pierna

Los practicantes de un deporte de contacto son los más propensos a recibir esta clase de padecimientos, en especial los futbolistas porque dicha actividad se realiza con las extremidades inferiores. El diagnóstico de este tipo de lesión puede realizarse por estudio de imágenes como ecografías, resonancia magnética o radiografías.

Según información de la Clínica Mayo, "No hay un plazo establecido para que los deportistas vuelvan a jugar. Las investigaciones recientes indican que hasta un tercio de los deportistas sufren otro desgarro en la misma rodilla o en la otra rodilla en dos años. Un periodo de recuperación más largo podría reducir el riesgo de volver a lesionarse".

Tratamiento de una rotura de ligamento cruzado anterior

El tratamiento de este tipo de lesión en los futbolistas profesionales consiste en una cirugía de reconstrucción. Este procedimiento médico consiste en:

  1. El retiro del ligamento dañado
  2. El reemplazo por un un injerto

Después de la cirugía se requiere de rehabilitación profesional para recuperar la estructura y movilidad anterior. Aproximadamente se requiere un año o más de recuperación antes de que los deportistas puedan volver a jugar y sea seguro para ellos. 

Por esta razón, algunos medios deportivos han afirmado que la participación de Rodrigo Huescas en la próxima copa del mundo es muy improbable.

¿Crees que este jugador pueda recuperarse a tiempo para la justa mundialista?

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok.

 

Temas